La mención del “tope a los gastos” fue uno de los primeros llamados que realizó Sergio Massa al asumir el Ministerio de Economía. Este lunes, y a través del Boletín Oficial, se hizo público el recorte sobre seis ministerios.
La noticia se dio a conocer a través de la Decisión Administrativa 826/2022, con firma de Massa y de Juan Manzur, el jefe de Gabinete, lo que refleja la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el 2022.
Los detalles de la normativa prevé cambios en seis ministerios, que son el de Transporte, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat y Educación y Desarrollo Productivo.
$210.000 millones es el ajuste total que se estará aplicando, de los cuales, $128.000 millones van a estar destinados al pago de las obligaciones del Tesoro Nacional. Otros $82.000 millones irán a “Asistencia en Servicios Económicos”.
Economistas consultados por TN estimaron que el impacto que tiene esta resolución será del 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI). Matías de Luca, economista de LCG manifestó: “Se construirán menos casas, se darán menos computadoras para que los chicos estudien, se concederán menos créditos productivos a PyMEs. Representa la otra cara del ajuste”.
Lo manifestado por él influirá en ordenar el déficit en un 2,5% según lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Pero todo depende de cómo se ejecute el gasto en lo que queda del año y cómo se administren los reclamos sociales”.
También desde el Grupo Financiero Adcap explicaron que el recorte de esta suma de dinero estará girando en el 0,3% del PBI: “Ahora lo que se discute es si sirven las medidas anunciadas por Massa, quien cuenta con el apoyo de todo el Gobierno”.