El Gobierno nacional oficializó este viernes el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que será $330.000 desde noviembre.
La medida fue concretada a través del decreto 714/2022, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Se dispone entonces el incremento a $330.000 del “monto de la remuneración y/o del haber bruto, previsto en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”, es decir, del piso a partir del cual se paga el gravamen. Se ubicaba en $280.792 antes de los cambios.
La modificación se dio por decisión del Ministerio de Economía, con el objetivo de evitar que la actualización de los salarios en los distintos sectores de trabajo, derivadas de las negociaciones paritarias a las que obliga la alta inflación que hay en Argentina, termine haciendo que más personas paguen el impuesto a las ganancias por un aumento nominal de sus ingresos, aunque no de poder adquisitivo.
Según el Gobierno, ahora alrededor de 380 mil trabajadores quedarán eximidos de pagar el tributo. Casi la mitad de estas personas vive en la provincia de Buenos Aires (45%). El 12% de esos trabajadores se halla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 8% en Córdoba, el 7% en Santa Fe y el 3,5% en Mendoza. La mayoría se desempeña en la industria manufacturera, servicios de transporte, comercio, finanzas y construcción.
Aguinaldo 2022: ¿paga impuesto a las Ganancias?
Ante la cercanía con el medio aguinaldo de diciembre, el Gobierno aclaró en la misma normativa cómo se deberá calcular este monto del Sueldo Anual Complementario (SAC).
“En lo que hace a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario de 2022, deberá considerarse el importe establecido en el párrafo anterior ($330.000) y el promedio del segundo semestre calendario de la remuneración y/o haber bruto”, se explica en el decreto.