Impuesto a las Ganancias: en cuánto debería estar el piso con una reactualización

La actualización de los montos desde los que se empieza a pagar el tributo fue una de las banderas de Sergio Massa durante su gestión en Diputados. Ahora es uno de los desafíos pendientes tras su regreso de la gira por Estados Unidos.

Impuesto a las ganancias: la próxima batalla de Sergio Massa
Impuesto a las ganancias: la próxima batalla de Sergio Massa

El piso de Ganancias está en debate mientras los precios van en ascenso y los salarios no paran de perder poder adquisitivo. Aumentar su piso fue una bandera del actual ministro de Economía, Sergio Massa, durante su gestión en la Cámara de Diputados.

Ahora, es uno de los temas pendientes en agenda luego de la suba acelerada de la inflación de los últimos meses y en medio de la temporada alta de reapertura de paritarias.

Página web de AFIP - Impuesto a las Ganancias
Página web de AFIP - Impuesto a las Ganancias

El actual piso del impuesto a las Ganancias roza los $281.000 brutos, unos $233.000 en mano. Rige desde junio, momento en el que el exministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el nuevo valor.

La inflación ese mismo mes fue del 5,3%, se sumó un 7,4% en julio y en agosto, dato que se conocerá hoy, se espera en torno a 7%.

Mientras tanto, algunos salarios comenzaron a “ponerse a tiro” con estos nuevos precios “superinflacionados”. En otras palabras, comenzo la reapertura de paritarias y las empresas reforzaron los aumentos al personal fuera de convenio. Eso hizo que, en en apenas un par demeses, más argentinos pasaran a pagar el impuesto a las Ganancias, muchas veces en detrimento del valor final que reciben “de bolsillo”.

Reactualización del piso del impuesto a las ganancias
Reactualización del piso del impuesto a las ganancias

Por el momento, no hay novedades sobre una actualización del “piso” de Ganancias para este mes. Ante la consulta, fuentes oficiales evitaron dar precisiones sobre si el tema está en agenda. Sin embargo, los contadores y tributaristas ya empiezan a hacer cálculos.

A valores de hoy, el mínimo desde el que se paga Ganancias debería ser de $344.700,26 brutos, unos $286.100 en mano, según Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

La actualización del impuesto a las Ganancias, en realidad, es anual. “Los montos que corresponden a las deducciones personales (mínimo no imponible, cargas de familia y deducciones especiales) se ajustan anualmente por el coeficiente Ripte (variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), considerando la variación anual a octubre del año anterior”, explica Félix Rolando, de Andersen Argentina.

La significativa tasa de inflación que se verifica en el corriente año (casi el 100%) ha obligado al gobierno a ajustar anticipadamente”, detalla. Es una facultad que tiene delegada por la ley de reforma al Impuesto a las Ganancias, una de las banderas de Sergio Massa, quien por entonces estaba al frente de la Cámara de Diputados.

Para Rolando, el nuevo piso a partir del 1 de septiembre de este año debería ser de $350.000 brutos.

Temas Relacionados