Desde el Gobierno están centrados en cerrar lo antes posible el acuerdo para congelar entre 1.200 y 1.500 productos básicos por un plazo de cuatro meses para contener la escalada inflacionaria. El programa podría ser lanzado en los próximos días, con la intención de que salga antes de que se conozca la inflación de octubre.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantuvo encuentros con varios representantes de las empresas líderes en algunos sectores para acordar posiciones y poder lanzar el programa. En ese sentido, se espera que el anuncio al respecto llegué en algunos días.
Es que la principal preocupación del gobierno ahora pasa por una nueva escalada inflacionaria. Según informaron consultoras privadas, la inflación de octubre podría llegar al 6,5%, lo que significa un rebote de los 6,2 de septiembre.
El esquema de productos podría incluir acuerdos con los proveedores de alimentos, bebidas, tocador y limpieza, entre ellos Molinos, Mastellone, Arcor, Aceitera General Deheza, Quilmes y Coca-Cola. Además, las reuniones se extendieron a cadenas de supermercados, donde los consumidores serán los principales fiscalizadores: a través de una app (en fase de desarrollo) que permitirá controlar los precios on line y denunciar incumplimientos.
La mecánica con la que se llevará a cabo la medida será a través de beneficios para importar. Se estima que a cambio de congelar los precios, las empresas podrán tener dólares para importar “insumos indispensables para garantizar la producción de alimentos y bebidas”.
En líneas generales, agregan, “hay voluntad de apoyar”. No obstante, aclaran que faltan definir algunos aspectos sobre Precios Justos, más allá de los productos y los formatos que integrarán el nuevo programa. Por ejemplo, todavía no está claro los precios a congelar.
Cuánto será la inflación de octubre
Las consultoras económicas ya estiman que la inflación de octubre estará en el orden del 6,8%, superior al 6,2% de septiembre. C&T Asociados notificó que el rubro alimentos y bebidas creció 6,4%, con una leve moderación con respecto de septiembre en el caso de alimentos pero con un aumento en el ritmo de suba para las bebidas.
Los datos de LCG hablan de que en la cuarta semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 0,71%, una desaceleración de 1,18 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas, señalan, presentó una inflación mensual de 7,9% promedio en las últimas cuatro semanas.
El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta total fue del 18% en esta última semana de octubre. Sin embargo, el promedio de las últimas cuatros semanas se mantiene en un 23% del total. Es decir, todos los productos de la canasta relevada por LCG estarían registrando por lo menos un aumento de precio por mes.