Precios justos: cómo es la nueva estrategia del Gobierno para congelar el valor de 1500 productos

Si bien el objetivo por parte del equipo económico parece claro, lo cierto es que hubo una sola reunión a mitad de octubre con las empresas de consumo masivo, que no volvieron a ser convocadas.

Evalúan nuevo programa para controlar los precios.
Evalúan nuevo programa para controlar los precios.

Las empresas de consumo masivo tuvieron una reunión a mediados de octubre con la Secretaría de Comercio a fin de acordar un proyecto de congelamiento de precios para los próximos meses. El plan específicamente es que 1.500 productos mentengan su valor por al menos cuatro meses, pero lo cierto es que las compañías no volvieron a ser convocadas. Sin embargo, Segio Massa dijo que el plan sigue en pie.

En ese encuentro, los CEO de las distintas firmas presentas brindaron su punto de vista y compartieron otras alternativas, además de reclamar facilidades para exportar o importar (según correspondiera). No obstante, al no volver a tener novedades al respecto, intuyeron que el acuerdo había quedado trunco. Pero este lunes, el ministro de Economía sorprendió al detallar cómo sería el programa.

El Gobierno apunta a congelar los precios.
El Gobierno apunta a congelar los precios. Foto: Orlando Pelichotti

El objetivo de Massa es que el plan comience en diciembre y que los precios de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene) se mantengan congelados por cuatro meses. Así, el plazo se extendería, considerando que al principio se había hablado de 90 días como mínimo.

Asimismo, dijo que la idea de los precios impresos en el envase fue descartada porque implicaba " dificultades para las empresas”: deben hacer un cambio de packaging que puede demorar varias semanas o meses. En cambio, se usaría una app (a través de Mi Argentina) para que los consumidores escaneen los códigos de barras de los productos y así obtener en el momento el precio real.

Con este escenario, los empresarios sostienen que solo resta una nueva convocatoria para definir cuáles de los productos que ofrecen podrían llegar a formar parte del acuerdo de precios. Por su lado, desde la Secretaría de Comercio indicaron que finalizaron las reuniones con las empresas y que ahora continúan trabajando los equipos técnicos con algunas propuestas aunque, adviertieron, “el diálogo sigue”.

Los precios podrían congelarse por cuatro meses.
Los precios podrían congelarse por cuatro meses. Foto: Orlando Pelichotti

Una de las cosas que subrayaron desde la compañía es que no se habló de “obligatoriedad”, por lo que analizarán la decisión de participar o no, ya que al mismo tiempo son parte del programa Precios Cuidados, que va a seguir vigente hasta el 7 de enero próximo.

Las reuniones sobre este nuevo acuerdo de “estabilización de precios” se dieron durante la semana del 17 de octubre entre el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y los CEO de las 20 principales empresas de consumo masivo (que representan más del 65% de los productos que se venden en los supermercados). Estas fueron, entre otras, Aceitera General Deheza (AGD), Quilmes, Coca Cola, Mastellone, Bimbo, Unilever y Molinos.

Qué se espera de la inflación de octubre

Las consultoras económicas ya estiman que la inflación de octubre estará en el orden del 6,8%, superior al 6,2% de septiembre. C&T Asociados notificó que el rubro alimentos y bebidas creció 6,4%, con una leve moderación con respecto de septiembre en el caso de alimentos pero con un aumento en el ritmo de suba para las bebidas.

Las empresas analizan si participar o no ya que no se habló de "obligatoriedad"
Las empresas analizan si participar o no ya que no se habló de "obligatoriedad" Foto: Orlando Pelichotti

Los datos de LCG hablan de que en la cuarta semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 0,71%, una desaceleración de 1,18 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas, señalan, presentó una inflación mensual de 7,9% promedio en las últimas cuatro semanas.

El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta total fue del 18% en esta última semana de octubre. Sin embargo, el promedio de las últimas cuatros semanas se mantiene en un 23% del total. Es decir, todos los productos de la canasta relevada por LCG estarían registrando por lo menos un aumento de precio por mes.