La renovación de Precios Cuidados debería entrar en vigencia luego del 7 de octubre, cuando finalice la actual. Por ello, ya están planificando cuáles serán los cambios del relanzamiento. Según trascendió, tendrá alrededor de 600 productos - cerca de 400 menos que hasta ahora - pero se dará prioridad a la primeras marcas. Además, quieren que esté disponible en negocios barriales, supermercados chinos y mayoristas.
Desde la Secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini, señalaron que la idea de achicar la canasta es que sea “más representativa de los productos que se consumen en los hogares argentinos”. Sin embargo, la conyuntura inflacionaria, que incluso fue mayor a la prevista, hace que muchas empresas condicionen su participación en el programa.
El equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, persigue el objetivo de “recuperar la esencia” con el que fue creado el programa, durante la gestión de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda, en la presidencia de Cristina Kirchner, cuando Augusto Costa ocupaba el cargo que hoy desempeña Tombolini.
Tal como pasó en sus primeras versiones, la idea es que se trate de una canasta representativa, que actúe como “referencia de precios” para el resto de los productos que no forman parte del programa. A su vez, se busca que esté conformada por artículos que realmente consuman las familias, a fin de que no tengan que modificar sus hábitos.
En qué consisten las negociaciones
Durante la gestión de Martín Guzmán, Precios Cuidados llegó a superar los 1300 artículos, pero la inflación profundizó su escalada ascendente. En su paso por Hacienda, Silvina Batakis lo redujo a 949, que son parte de la versión vigente. Ahora, se adelantó que con la renovación del programa tendrá cerca de 600 pero, en su mayoría, de primeras marcas.
Para concretarlo, Tombolini está cumpliendo con una agenda de reuniones con empresarios, desde supermercadistas hasta productores de alimentos y representantes de empresas de consumo masivo. Todavía no se cerró el acuerdo, pero confían que llegarán con todo para dentro de 20 días.
Uno de los puntos clave de edición será la suma del canal mayorista. “El supermercado a veces recibe la misma lista que el almacén o comercio de cercanía, pero con más descuento. En la nueva versión vamos a retomar la versión de 2014. Necesitamos a toda la cadena comercial”, mencionó Tombolini.
Por otra parte, se proyecta intensificar los controles sobre el cumplimiento no sólo de los precios sino también del abastecimiento. También, detectar ofertas engañosas como puede ser colocar productos similares pero, por ejemplo, en envases más pequeños, con valores por fuera de Precios Cuidados.