El Banco Central dio a conocer los detalles de la medida que estableció para que las entidades bancarias reciban dólares estadounidenses que estén deteriorados o pertenezcan a series antiguas.
Según el comunicado 8079 de la institución, la recepción de billetes estadounideses deberá concertarse en la plataforma electrónica Siopel.
El crédito en la cuenta a la vista (dólares MEP) será realizado por el BCRA en el día de la liquidación, mientras que el depósito de los billetes queda a cargo de las entidades bancarias que, cabe destacar, no tendrán que abonar ningún costo por esta operatoria.
Qué billetes y hasta cuándo podrán depositarse
Según puntualizó el BCRA, aquellas personas que tengan dólares deteriorados, manchados o de series anteriores “tendrán más facilidades para depositarlos” en cualquier cuenta en las entidades financieras.
Luego de ese déposito, el BCRA se encargará de enviar esos billetes a la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Según destacan, para los bancos, esta operatoria es voluntaria, no tiene costo y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Es fundamental tener en cuenta que el proceso es voluntario, porque significa que los bancos bien podrían rechazar aceptar los billetes.
Uno de los puntos que destacan en relación a los beneficios de la iniciativa es que “se favorece el uso de dólares billetes que hoy eran rechazados y que complicaban las transacciones en moneda extranjera”.
“El BCRA ya brindaba el servicio de provisión de dólares billetes a los bancos y con esta nueva facilidad hace simétrica la operatoria vigente”, señalaron desde las redes de la institución.