Este miércoles se estará dando a conocer la inflación del mes de agosto en la Argentina, y se prevé que la misma ronde en el 6,5%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) será el encargado de dar a conocer la cifra, mientras que los alimentos, rubro que más afecta al bolsillo, es uno de los que más incrementos tuvo.
El impacto de la inflación
Otro de los detonantes que hace a la suba de precios es el combustible. Pero las malas noticias no acabarán con el porcentaje que se conozca este miércoles: para el 1° de octubre está previsto que se aplique un aumento al impuesto de los combustibles líquidos, lo que hará que repercuta de lleno en los precios en general.
Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno nacional actualizó los precios de los biocombustibles, lo que generará que las petroleras trasladen los nuevos precios al consumidor.
Lo mismo surgirá con el aumento de las tarifas, las cuales estarán reflejándose en octubre.
El detalle de la suba de los productos
En promedio, alimentos y bebidas vieron incrementados sus precios en un 2,7% en la primera semana de septiembre, lo que hace que el acumulado en las últimas cuatro semanas sea del 6,8% en promedio, según la consultora LCG.
Carnes y panes también vieron subas en torno al 1,9%, mientras que las comidas listas para llevar, un 3,9%. Cereales y pastas, 5,1%; verduras, 3,5%; aceites, 2,5%; azúcar y cacao, 1,8%; mientras que bebidas e infusiones, 1,7%.
Las categorías de los lácteos, frutas y huevos evidenciaron bajas en los precios.