Según datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en octubre la canasta básica se vio incrementada en un 9%.
De aquí se desprende que una familia tipo precisó $139.738 para no ser pobre, y $62.106 para no quedar debajo del umbral de la indigencia.
La canasta básica total está compuesta por alimentos, así como por bienes y servicios básicos, tales como la vivienda. En octubre, ascendió a $45.223 por persona. La línea de la indigencia se posicionó en $20.099 por persona.
Si la medición se hace interanual, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total subieron un 100,8% y un 93,1% respectivamente, lo que hace que se hayan ubicado por encima del índice de la inflación.
Lo relevado por el INDEC señala que los ingresos familiares para superar la línea de la pobreza son (valores por persona): $45.223.
Mientras que si se quiere superar la línea de la indigencia, se debe ganar más de $20.099 mensuales.
El Gobierno preocupado por la inflación de noviembre
Tras conocerse la inflación de octubre, que fue de 6,3%, generando una interanual del 88%, varias consultoras privadas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se posicionará en un piso del 6% para noviembre, lo que deriva en que la acumulada supere el 100% para fin de año.
El Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) estima que la inflación del onceavo mes del año sea del 6,2%.