Cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires

La Canasta Básica porteña volvió a subir en el mes de noviembre y roza el 100% a nivel interanual.
La Canasta Básica porteña volvió a subir en el mes de noviembre y roza el 100% a nivel interanual. Foto: José Gutierrez

Las mediciones porteñas de la canasta básica volvieron a aumentar cerca del 9% en octubre y a nivel interanual el crecimiento es cercano al 100%.

Con el número de la inflación, se empiezan a conocer cómo quedaron las canastas básicas en diferentes puntos del país. En ese sentido, uno de los distritos más ricos como la Ciudad de Buenos Aires mostró un significativo aumento en lo que necesita una familia tipo para no ser pobre.

Según lo que informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña, una familia porteña de cuatro miembros debe percibir ingresos de por lo menos $76.427,08 para no ser considerada en situación de indigencia, $138.656,50 para no quedar comprendida en la pobreza y $212.554,85 para ser considerada de clase media.

Una familia tipo necesitó de $212.554,85 para ser considerada de clase media
Una familia tipo necesitó de $212.554,85 para ser considerada de clase media Foto: Orlando Pelichotti

De esa forma, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia, tuvieron el mes pasado un aumento del 8,82%, que llegó al 99,5% en el acumulado de los últimos doce meses, superando en caso dos puntos porcentuales la marca mensual de septiembre que había sido de 6,84% y en más de nueve puntos la medición interanual, que fue del 90,38%.

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 7,62 (contra 6,34% de septiembre) y el interanual del 91% (83,92% en el mes anterior), mientras que la Canasta Total (CT), que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió 7,28% 6,44% en el mes (mayor al 6,44% de septiembre) y 88,21% en relación con octubre del año pasado (82,31% en la medición previa).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana su medición de las canastas básicas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana su medición de las canastas básicas.

La evolución de las canastas en octubre reflejó un mayor incremento de los alimentos respecto de los gastos en servicios y tarifas, que no forman parte de los gastos de indigencia, razón por la que los porcentajes de este último estrato tuvieron un incremento superior al de los demás.

Cuándo se conocerá la Canasta Básica a nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana su medición de las canastas básicas. Estas mediciones tendrán una relevancia importante ya que en los criterios de segmentación de los subsidios a las tarifas de servicios públicos se excluye del beneficio a los usuarios con ingresos superiores a 3,5 veces la CBT.

Temas Relacionados