Segmentación de tarifas: tras el aumento de la canasta básica, se actualizará el tope para mantener los subsidios

Segmentación de tarifas: avanza el registro para mantener los subsidios.
Segmentación de tarifas: avanza el registro para mantener los subsidios.

A raíz de los datos publicados por el Indec, el segmento más alto deberá ganar más de $364.759 por mes para pagar tarifas plenas.

Este jueves, el Indec dio a conocer el nuevo costo total de la canasta básica. Por tal motivo, deberá actualizarse el tope de ingresos para mantener los subsidios de luz y gas, en el marco de la segmentación que organiza el Gobierno nacional.

Dicha diferenciación contempla un esquema de tres escalas: la que pagará la tarifa plena, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y una tercera con tarifa social.

Hay que completar el RASE para solicitar la continuidad de los subsidios a la electricidad y el gas natural.
Hay que completar el RASE para solicitar la continuidad de los subsidios a la electricidad y el gas natural.

Para considerarse parte del segmento “alto”, un grupo familiar deberá declarar ingresos mensuales por el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2. Específicamente, una canasta de esas características para una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) tuvo, según el último informe del Indec, un costo de $104.217. De esta manera, el piso para no perder el subsidio se eleva de $350.000 que se habían determinado en principio a $364.759.

Topes de ingreso de la segmentación tarifaria

  • Segmento alto: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 (según costo determinado por el Indec), tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.
  • Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y el piso del segmento alto, no poseer más de tres inmuebles y no tener dos o más vehículos con una antigüedad menor a menor años. Son usuarios de ingresos medios.
  • Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a $100.000 (1 canasta básica tipo 2, según el Indec), tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad. Son usuarios de ingresos bajos.
Segmentación de tarifas: se actualizó el tope de ingresos para el segmento más alto.
Segmentación de tarifas: se actualizó el tope de ingresos para el segmento más alto.

Cómo será la implementación de los subsidios

Los de ingresos altos deberán pagar tarifa plena, es decir, se les quitará el 100% los subsidios. Para los otros dos segmentos la tarifa subirá desde junio, pero en menor proporción: son los de sectores de menores ingresos (aumentará un 40%) e ingresos medios (aumentará el 80%).

Los beneficiarios de programas sociales nacionales (AUH, AUE, AUD, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros) podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios del nivel de menores ingresos, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado en sus registros.

Qué se necesita para completar el RASE

Para determinar la segmentación, las personas deberán completar el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE). El formulario de declaración jurada está habilitado en la página web oficial y en la aplicación MiArgentina cuenta con 16 campos obligatorios. Organismos públicos como la Anses, AFIP y el ministerio de Trabajo cruzarán datos para determinar quiénes pertenecen a cada uno de los tres segmentos.

Los de ingresos altos deberán pagar tarifa plena.
Los de ingresos altos deberán pagar tarifa plena.

Para el trámite se necesita el número de medidor y el número de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en su factura de energía eléctrica y gas natural por red. También deberán informar DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y una dirección de correo electrónico donde recibirán posteriormente la categorización que le corresponde.

Aquellas personas que carezcan de dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para inscribirse online, pueden hacerlo de manera presencial en:

  • Las oficinas de los prestadores de servicios de luz y gas.
  • La oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo.
  • El Punto Digital más cercano.