El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy que el Gobierno decidió sacar de la Ley Ómnibus el capítulo fiscal para facilitar su aprobación, pero ratificó que se mantendrá la decisión de alcanzar el déficit cero mediante medidas de ajuste complementarias que “aún se están evaluando”.
Caputo confirmó además que asumirá las funciones del Ministerio de Infraestructura, tras la renuncia de Guillermo Ferraro.
El ministro ofreció esta noche una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que comunicó la decisión del Gobierno nacional respecto de la Ley Bases.
Caputo precisó que retirarán los capítulos referidos a las retenciones, la fórmula jubilatoria, el blanqueo, la moratoria, bienes personales y la reversión del impuesto a las Ganancias.
“Encontramos un claro consenso en la parte más importante de la ley que tienen que sentar la base para el crecimiento económico y hay disenso en el capítulo económico”, indicó.
En consecuencia, afirmó que con esta decisión “estamos garantizando el cumplimiento del déficit cero y allanando el camino para la aprobación de la Ley”.
Sobre las medidas que se tomarán para compensar los ingresos que resignará el Poder Ejecutivo, el ministro señaló que “aún están en estudio”, pero adelantó que impactarán en la política, en el Estado nacional y también en las provincias. “El ajuste va a ser para todos”, enfatizó el ministro.
Caputo sostuvo que “los escuchamos a todos y compartimos los reclamos porque tomamos medidas incómodas que no nos gustan, pero las tomamos en pos del objetivo de llegar al déficit cero”.
El jefe del Palacio de Hacienda señaló que “lo que no queremos es que por el capítulo fiscal se demore algo necesario y urgente como el resto de los 500 artículos que nos van a llevarnos al desarrollo”.
“Consideramos que de esta manera se puede facilitar y acelerar la aprobación ante una mejor situación para legisladores y gobernadores”, sostuvo el ministro.
Caputo afirmó que “la parte importante de la ley es la estructural que es quitar al Estado de la actividad privada, lo que nos va a llevar al cambio y al crecimiento”.
El ministro subrayó que “hoy estamos en mejores condiciones que hace un mes cuando mandamos la ley” en función de poder tomar medidas compensatorias.
“La inflación se desaceleró en las últimas dos semanas, solucionamos la deuda con importadores y el Banco Central compró U$S 5.000 millones de reservas”, resumió.
Consultado sobre la dolarización, el ministro indicó que “es una meta, pero se ha a hacer cuando las condiciones estén dadas las condiciones”.
El jefe del bloque de diputados radicales, Rodrigo De Loredo, celebró la decisión: “Es una decisión acertada del ministro Luis Caputo separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables”.
Caputo estuvo en la Casa Rosada junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem, quienes negocian la ley con la oposición “dialoguista”.