El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, expresó este martes su preocupación por la sostenida caída en los recursos de coparticipación federal, derivada del estancamiento del consumo interno en la Argentina. El tema fue eje de análisis durante una jornada de trabajo organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que participaron mandatarios de todo el país.
“Cada provincia tiene sus particularidades, como Tucumán que vive de su economía regional con el limón, la caña de azúcar o los arándanos; otras tienen minería como el litio, cobre y oro; y otras, como las del sur, tienen petróleo. Ahora lo que tenemos en común todos los distritos son los recursos coparticipables de la Nación hacia las provincias, y esto se puso en el temario ayer, porque vemos con preocupación que los recursos coparticipables están disminuyendo en el cien por ciento de las provincias argentinas”, señaló Jaldo tras la videoconferencia.
En ese marco, el mandatario subrayó que la baja en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) —uno de los tributos más relevantes dentro de la coparticipación— es el reflejo directo de un menor nivel de consumo.
“Si baja el consumo, evidentemente baja el IVA, y si baja el IVA, baja la coparticipación hacia las provincias”, explicó.
En la reunión, titulada “Nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de una infraestructura federal”, los gobernadores debatieron además el impacto de las políticas macroeconómicas del Gobierno Nacional sobre las economías regionales. Jaldo remarcó que, si bien es necesario ordenar variables como el déficit fiscal, el riesgo país o la inflación, “la caída del consumo golpea directamente a las arcas provinciales”.
“Hoy se ha estancado el consumo, hay menos ventas de determinados productos, sobre todo los de la canasta familiar y de todos aquellos productos que tienen IVA, por eso ha disminuido la recaudación a nivel nacional y la coparticipación en todos los distritos”, reafirmó.
Del encuentro participaron los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Claudio Vidal (Santa Cruz). También estuvo presente el ministro de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad.