Argentina reabrió este viernes parcialmente sus exportaciones de productos avícolas luego de la detección de gripe aviar en el país que había obligado a cerrarlas.
“Uruguay aprobó los nuevos certificados de exportación para prefritos cárnicos, hidrolizado de vísceras, ovoproductos, conservas de carne aviar y de cerdo y carnes frescas, y productos a base de carne aviar de la Argentina”, señaló este viernes Senasa en un comunicado de prensa.
El organismo aseguró que “también se alcanzaron acuerdos para retomar los envíos a Rusia, Arabia Saudita, Hong Kong, Japón y algunos países de África, de carne fresca aviar de zonas libres de la enfermedad”.
A su vez, se informó que “se está trabajando en las negociaciones sanitarias para restituir las exportaciones de genética aviar a países del Mercosur y de México, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales para los intercambios de estas mercancías”.
El primer caso de gripe aviar se había detectado en aves salvajes en febrero y luego se propagó a las aves de corral por lo que Argentina decidió suspender las exportaciones.
Tras la detección de la enfermedad, Senasa inició junto a la Cancillería un trabajo para entablar contacto con los socios comerciales para lograr readecuar los certificados de exportación.
Las exportaciones de estos productos representan para el país el ingreso de unos US$ 400 millones.