La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció regulaciones que tienen que tener en cuenta los usuarios al realizar transferencias entre cuentas propias. A continuación, se detallan los aspectos clave que se deben considerar en octubre para evitar problemas con la entidad.
Qué hay que tener en cuenta para realizar transferencias entre cuentas propias
- Superar los límites de dinero sin justificación: En el caso de personas sin ingresos formales declarados, el límite para movimientos de ingresos y egresos entre cuentas propias es de $400.000. Superar este monto sin la documentación adecuada puede llevar a que la AFIP inicie una inspección para verificar el origen de los fondos. Esta normativa tiene como objetivo garantizar que el dinero provenga de fuentes lícitas y que las transacciones realizadas a través de estas plataformas no presenten inconsistencias fiscales.
- No responder a las solicitudes del banco fintech: es necesario contar con la documentación que respalde el origen de los fondos transferidos, incluso en movimientos entre cuentas propias. Sin esta información, podría derivar en un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la UIF.
- Transferencias superiores a $700.000: los usuarios deberán asegurarse de que sus saldos mensuales no superen los $700.000, ya que, en caso contrario, también estarán sujetos a la vigilancia de la AFIP. La normativa, impulsada por la Resolución General N° 4298, aumentó los importes que deben ser informados, con el fin de reforzar la transparencia del sistema financiero.
Qué documentos puede pedir la AFIP
La AFIP, ante la transferencia entre cuentas propias, puede solicitar la siguiente documentación:
- Boletas de compra y venta.
- Documentos que justifiquen la venta de acciones o una empresa.
- Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios.
- Facturación de los últimos meses.
- Constancia del monotributo.
- Certificado de fondos emitido por un contador público.