Una mujer hizo historia en el arbitraje del rugby tucumano

Se trata de la referee Mónica González, la primera en desempeñarse como asistente en una final de plantel superior del Anual Tucumano.

Una mujer hizo historia en el arbitraje del rugby tucumano
Comenzó en un club barrial de Tafí Viejo y hoy integra el panel de la UAR junto a los mejores árbitros del país.

La Unión Tucumana de Rugby (UTR) informó que el logro se produjo en la final de Intermedia del campeonato Anual, con participación de equipos de Primera División. Hasta ahora, los antecedentes de mujeres en funciones arbitrales se habían dado únicamente en divisiones juveniles y Desarrollo.

La protagonista de este hito es una árbitra formada en el club Cardenales, quien dio sus primeros pasos como jugadora en el rugby femenino del barrio Lomas de Tafí, en Tafí Viejo, donde integró el desaparecido equipo Lomas Marcos Paz.

Con el tiempo, comenzó el cursado oficial para formarse como referee. Su camino fue paso a paso: primero en categorías juveniles, luego en partidos de mayores, hasta llegar al gran desafío de asistir en una final provincial de alto nivel.

Actualmente, integra el panel de referato de la Unión Argentina de Rugby (UAR), donde comparte espacio con los mejores árbitros del país. Su crecimiento y desempeño son motivo de orgullo para la comunidad del rugby tucumano, que en esta temporada volvió a dar muestras de inclusión y desarrollo en todos sus niveles.

Desde la Unión Tucumana destacaron el hecho como un avance significativo en la igualdad de oportunidades dentro del arbitraje, abriendo nuevas puertas para que más mujeres puedan ocupar roles protagónicos en el deporte de la ovalada.