Independiente parece haber olvidado su esencia. Las cuatro Libertadores consecutivas (1972, 1973, 1974 y 1975) quedaron ya lejanas en el tiempo y, por más que sigue siendo el máximo campeón del torneo, hoy cuesta encontrar el fuego sagrado que tiempo atrás le permitió conseguir semejante hito.
El 1 de diciembre de 2002, el club de Avellaneda conquistó el Torneo Apertura, su último campeonato local. El conjunto dirigido por el “Tolo” Gallego goleó por 3-0 en la última fecha a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y gritó campeón. Ese plantel contaba con recordados jugadores como Lucas Pusineri, “Cuqui” Silvera, “Rolfi” Montenegro, Gabriel Milito y Federico Insúa.
Desde ese día pasaron muchas cosas en Avellaneda. Empezando por la cabeza del club, en los últimos 20 años pasaron cuatro presidentes: Andrés Ducatenzeiler (2001-2005), Julio Comparada (2005-2011), Javier Cantero (2011-2014) y Hugo Moyano, quien sucedió a Cantero y, por lo menos hasta las próximas elecciones, será el mandamás del “Rey de Copas”.
Por el lado de los directores técnicos, pasaron 38 desde que finalizó el primer ciclo de Américo Rubén Gallego, a razón de casi dos entrenadores por año, una cantidad exorbitante para un club grande. Para contextualizar, en el mismo tiempo pasaron por River 12 entrenadores, por Boca 18, 34 por San Lorenzo y por Racing 35.
Lo deportivo estuvo marcado por el descenso en 2013, tan solo tres años después de haber conquistado la Copa Sudamericana frente al Goiás. En la segunda categoría finalizó en tercer lugar y venció a Huracán en el desempate para volver a la primera división.
Desde su vuelta, en el ámbito internacional se destaca la Copa Sudamericana del 2018, título conseguido bajo la batuta de Ariel Holan. Por más de ese hito en el Maracaná, Independiente no pudo volver a protagonizar la Copa Libertadores. En los últimos 20 años solo participó tres veces: 2004 (perdió en el repechaje para octavos), 2011 (out en fase de grupos) y 2018 (River lo eliminó en cuartos).
En cuanto a lo financiero, se volvieron recurrentes en los últimos años las deudas con los jugadores y los juicios. El más reciente fue el de Gonzalo Verón, a quien el “Rojo” deberá pagarle cinco millones de dólares. Los hinchas de Independiente se podrán manifestar en las urnas el 2 de octubre y a fin de año comenzará una nueva oportunidad para el “Rey de Copas” de recuperar la identidad que le valió ese apodo.