El ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel y denunciante en la causa que investiga las torturas a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Remarcó como "importante" indagar a los 18 militares denunciados y resaltó que los hechos deberían ser tipificados como "crímenes de lesa humanidad".
"Los soldados argentinos reclaman verdad y justicia", resaltó Vassel en declaraciones a Télam y señaló que "este avance se concreta tras 11 años de iniciada la causa", que tiene como querellante al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM). Así se refirió el dirigente a la disposición del juez federal de Ushuaia, Federico Calvete que ayer llamó a declaración indagatoria a 18 militares en la causa que investiga torturas contra los soldados conscriptos.
Vassel inició la investigación a partir del testimonio de 23 veteranos correntinos a los se sumaron otros de distintos puntos del país para efectivizarse la denuncia en su rol de secretario de Derechos Humanos de Corrientes, que dio origen a la causa en 2007. Serían más de 200 testimonios, el ex secretario de Derechos Humanos contabilizó: "estaqueamientos, vejámenes, personas enterradas en el suelo, o estaqueadas incluso en cañoneo enemigo, imposibilitados de correr".
"En 2015, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desclasificó los archivos de Malvinas, de allí surge que son muchos más soldados las víctimas de torturas", añadió el ex funcionario. Hasta este viernes hay 95 imputados en la causa, "y creo que por el trabajo que están haciendo van a ser muchos más", aseguró. Consideró además que "el delito debería ser tipificado como crímenes de lesa humanidad, lo que determina su imprescriptibilidad". La presentación fue hecha 25 años después del conflicto, esto determinaría un crimen común y la causa hubiese sido cerrada por prescripción.
"Para mí son crímenes de lesa humanidad. Hice una asimilación con lo que le pasó al resto de los argentinos en el continente durante la dictadura, cuando la tortura y las políticas de hambre eran de modalidad corriente", consideró Vassel. En este aspecto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos obligó a la Justicia a reactivar la causa, "pese a la discusión técnica de si son crímenes de lesa humanidad o de guerra, se está investigando", concluyó Vassel.