El Presupuesto 2019 pasa al Senado sin modificaciones

Los diputados provinciales dieron media sanción por 21 votos a favor y 8 en contra.

Diputados de Corrientes aprobaron el Presupuesto 2019 sin modificaciones.
Diputados de Corrientes aprobaron el Presupuesto 2019 sin modificaciones.

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto 2019 y pasó al Senado sin modificaciones. En una sesión extraordinaria "express" que no duró más de cuatro horas, el proyecto consiguió la unanimidad con un ausente, 21 votos afirmativos contra 8 negativos por parte del bloque del Partido Justicialista (PJ). Generó más de los dos tercios requeridos para su aprobación.

El legislador Jorge Molina resaltó que la proyección presupuestaria del Ejecutivo es una herramienta "dinámica y flexible". Además expresó que "este Presupuesto se proyectó de acuerdo a cambios estructurales que se vienen realizando a nivel país sobre tres ejes centrales: de forma fiscal, recuperación económica y competitividad, y calidad institucional".

El Presupuesto 2019 que pasó al Senado estaría dentro de las líneas políticas impulsadas por el Gobierno provincial. "A partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, se proyecta una caída de la actividad económica del país en el PBI (Producto Bruto Interno) con un 0,5% para el año siguiente. También existe una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un promedio anual del 34,8% y un tipo de cambio promedio de $40,1 por dólar estadounidense", justificaron desde el bloque oficialista.

En cuanto al área educativa destinarán $18.735 millones, lo establecido en el artículo 210 de la Constitución Provincial. En Salud Pública, el ministerio contará con $6.325 millones para 2019. Mientras que el Ministerio de Seguridad tendrá a su disposición solo $5.488 millones.