El crimen de Joaquín en Laboulaye aún tiene varias aristas que deberá resolver la Justicia de Córdoba. La principal, si L. fue efectivamente el autor del crimen, como lo confesó; la segunda, si la víctima sufría bullying. Respecto a esto, una docente de la institución rompió el silencio y habló del supuesto acoso.
El Ministerio de Educación de Córdoba inició una investigación sobre el presunto bullying que sufría Joaquín en el IPEM 278 “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Laboulaye. Mariela Flores, madre del adolescente, aseguró que el niño sufría acoso escolar, pero las autoridades del colegio lo negaron.
UNA PROFESORA DE JOAQUÍN ROMPIÓ EL SILENCIO Y HABLÓ DE BULLYING
Al respecto, Judit, quien fue profesora de Joaquín en segundo año, confirmó que el niño sufría acoso escolar. Si bien brindó su testimonio a las autoridades del colegio, también utilizó sus redes para exponer su testimonio.
“Fue alumno mío el año pasado. Fue víctima de bullying, tengo evidencias y he dejado constancias en su momento en el cuaderno de disciplina. Hoy tuve que “declarar” frente al Inspector y mis directivos sobre mis publicaciones en las redes sobre el bullying…”, comenzó escribiendo la mujer.
Y sumó: “Quienes tengan algo que decir, que hayan visto, o hayan padecido bullying lo tienen que decir, según la Inspección ellos jamás recibieron nada sobre el tema… Cuidemos a nuestros chicos, que la muerte de Joaquín nos despierte”.
LA PROFESORA DE JOAQUÍN SOSPECHA DE AMEDRENTAMIENTOS DE LAS AUTORIDADES
Tras estas declaraciones, la docente señaló que fue citada por la inspección para hablar al respecto y sospecha de amedrentamiento de parte de las autoridades.
“Recibí un mensaje donde me convocan a inspección regional para hacer un descargo sobre mis publicaciones de bullyig. Sería la tercera vez que voy a declarar por mis publicaciones. No sé como tengo que interpretarlo”, declaró Judit que continúa dando clases en la institución.
Y aclaró: “Todas mis apreciaciones las dejo en un cuaderno. Al cuaderno se lo llevaron, no sé a donde está, imagino que en Córdoba. Yo nunca hablé de más. Ahora quiero el cuaderno para defender mi palabra”, haciendo referencia al cuaderno disciplinario donde lleva registro del comportamiento de los niños.
LAS AUTORIDADES DE LA INSTITUCIÓN SIGUEN NEGANDO EL BULLYING
Andrea Fessia, inspectora general de Educación Secundaria del colegio IPEM Nº 278 había dicho que “no hubo situaciones sostenidas que hagan pensar que Joaquín era víctima de bullying”.
Respecto a la relación de Joaquín y L. relató a Mitre Córdoba: “Ellos tenían en el aula una buena relación, en algún período del ciclo 2023 se sentaron juntos pero luego dejaron de hacerlo”.