“Restituye niñas y niños a sus abusadores”: la dura acusación de Actrices Argentinas a la Justicia de Córdoba

Denuncian que en la provincia se atenta “contra las madres y contra la niñez”. Y exigen: “Basta de silencio y justicia patriarcal”.

“Restituye niñas y niños a sus abusadores”: la dura acusación de Actrices Argentinas a la Justicia de Córdoba
Palacio de Justicia

En un video difundido en Instagram por la cuenta oficial del colectivo Actrices Argentinas se denuncia que en Córdoba “hay una red en la justicia que restituye niñas y niños a sus abusadores”.

“Madres que se suicidan en tribunales de justicia. Abuso infantil en instituciones de protección para niñas y niños. Siempre los mismos juzgados, los mismos jueces y los mismos fiscales”, comienza Thelma Fardín al introducir a la historia de Gilda y su hijo “Valen” (nombre cambiado).

En el posteo se puede ver a reconocidas artistas como Thelma Fardin, Cecilia Roth y Nancy Duplaá, Mirta Busnelli, Melina González, Romina Ricci, Jazmín Stuart, Margarita Molfino y Julieta Cardinali cotando y apoyando la denuncia.

“Valen es un niño de casi 11 años que pesa menos de 25 kilos. Sufre desnutrición crónica producto de años de abusos y violencia y, por esto mismo, está perdiendo la visión y se le caen los dientes. Hoy, su estado de salud física y psíquica es deplorable, casi no habla”, expresó el colectivo.

Según explican, el niño está bajo la guarda de su padre quien estaría denunciado por está denunciado por violentar y abusar sexualmente a de él.

Gilda Morales, la madre de Valen, denunció al padre de su hijo por abandono de persona doblemente agravado (por el resultado lesivo y por el vínculo parental, progenitor y madre afín) con lesiones gravísimas, coacción e impedimento de contacto, se tramita en la Fiscalía de Instrucción de Jesús María, Córdoba.

Según relatan, cuando la jueza Silvia Cristina Morcillo dispuso el cambio de guarda a favor del padre, es entonces cuando Gilda se llevó a su hijo a Corrientes donde vivía la abuela de este. Ambas fueron apresadas por sustracción de menores.

“En la cárcel, Gilda sufre abusos y vejaciones. Le inventan un intento de suicidio y la drogan con psicofármacos, la derivan al Hospital Neuropsiquiátrico. Horrorizada, la jefa del sector duda del diagnóstico y hace un reclamo formal al fiscal y gracias a eso, Gilda recuperó la libertad”, agregó Mirta Busnelli.

Después de una breve pero detallada historización del caso finalizó la actriz Julieta Cardinali. : “Exigimos salud física y psíquica para Valen ya, porque es urgente. Escuchen al niño. Basta de vulnerar sus derechos. No es un caso, son muchos. Basta de atentar contra las madres y contra la niñez en Córdoba. Basta de silencio y justicia patriarcal”.

En la página de Facebook “Yo ando en Bici”, Gilda cuanta su historia y la lucha para recuperar a su hijo.