El Campeonato del Mundo de Rally (WRC, por su sigla en inglés) 2021 se reanuda este fin de semana con la cuarta fecha, el Rally de Portugal; y con el francés Sebastien Ogier (Toyota Yaris) al frente del campeonato de Pilotos con dos triunfos en tres carreras.
Ogier, siete veces campeón y defensor del título y cinco veces ganador en Portugal, lidera en la tabla con 61 puntos y dos victorias, Montecarlo y Croacia. El francés aventaja en ocho puntos al belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y en diez al británico Elfyn Evans (Toyota Yaris), quien esta mañana fue el más rápido en el shakedown, o ensayo oficial final antes de la largada. Cuarto a 21 está el estonio Ott Tänak (Hyundai i20), que fue segundo en el shakedown; y quinto a 22, el joven finlandés Kalle Rovanpera (Toyota Yaris), tercero en el ensayo definitivo.
Ogier, heptacampeón, atesora cinco victorias en Portugal, un récord que comparte con el finlandés Markku Alen y al que tendrá oportunidad de superar si logra el triunfo el domingo.
Neuville lidera el equipo Hyundai, en el que está acompañado por Tanak, campeón en 2019 (con Toyota) y ganador este año en el Rally Finlandia-Ártico, y el español Dani Sordo. El Rally de Portugal marca el regreso al Mundial del piloto de Cantabria, ausente desde su quinto puesto en la prueba inaugural, el Rally de Montecarlo. Lo hace con su nuevo copiloto: Borja Rozada, que sustituye a Carlos del Barrio, ahora navegante del paraguayo Fabrizio Zaldivar (Skoda Fabia Evo WRC3).
”Portugal siempre es especial para mí porque está muy cerca de España. Me gustan mucho los tramos y el ambiente. En años anteriores, siempre he disfrutado de un estímulo extra por parte de los numerosos espectadores que acuden, pero es poco probable que este año sea igual, debido a las circunstancias; pero me alegro de tener la oportunidad de competir en cualquier caso”, señaló en la previa Sordo.
El Rally de Portugal, que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia, se disputa desde este viernes al domingo y tiene su base en la localidad de Matosinhos, cerca de Oporto.
El primer día, se disputarán ocho especiales agrupados alrededor de Arganil. Serán dos pasadas por los tramos Lousã (12,35 km), Góis (19,51) y Arganil (18,82), y una a Mortágua (18,16 km), que regresa al recorrido tras 20 años de ausencia, y al súper especial en el circuito de rallycross de Lousada (3,36 km).
En la jornada del sábado, casi la mitad de la distancia competitiva del rally se concentra en dos bucles idénticos de tres tramos en las montañas de Cabreira, al noreste de Matosinhos. Los pilotos se enfrentan a recorridos dobles por Vieira do Minho (20,64 km), Cabeceiras de Basto (22,37 km) y Amarante (37,92 km), y una pasada por el tramo urbano costero en Porto Foz (3,30km).
En tanto, el itinerario del domingo gira en torno de la especular especial de Fafe, con su gran salto antes de la meta. El último día hay cinco tramos: Felgueiras (9,18 km), otro que regresa tras años de ausencia; dos pasadas a Montim (8,75) y Fafe (11,18), que servirá como Power Stage, con puntos extra para el campeonato de Pilotos. En total, son 20 tramos y 337,51 kilómetros contrarreloj, de un total de 1.514,07.