Quién era Julián “Pelusa” Navarro, el cordobés que ganó dos premios Grammy

El multifacético productor local falleció a los 73 años de edad. Un repaso por sus mayores hitos

Quién era Julián “Pelusa” Navarro, el cordobés que ganó dos premios Grammy
Julián “Pelusa” Navarro falleció en Costa Rica, lugar en el que vivía (Facebook Julián “Pelusa” Navarro).

Julián “Pelusa” Navarro fue un ingeniero aeronáutico, músico, compositor, pianista, director y productor musical que dejó en lo más alto a la provincia de Córdoba. Luego de 73 años, este sábado le dijo adiós a una “vida de película”.

Nació el 30 de diciembre de 1948 y a los cuatro años empezó su camino en la música de la mano de su padre, “Kiko” Navarro. Estudió piano, composición, armonía y contrapunto en el Conservatorio Provincial de Música de Córdoba. A los 18 años, formó su primera banda: “Pelusa Navarro”.

Julián Navarro fue un distinguido artista de Córdoba. (Twitter: @VazquezMarcosok)
Julián Navarro fue un distinguido artista de Córdoba. (Twitter: @VazquezMarcosok)

Hace tiempo, en diálogo con Viva la Radio, recordó que su debut junto a Carlos Vives le permitió arrancar su carrera continental. A partir de ese momento, los éxitos llegaron solos.

En Córdoba, Pelusa produjo a artistas como Gianfranco Pagliaro, María Martha Serra Lima y los tríos “Los de siempre” y “San Javier”. Además, fundó dos icónicos grupos: “Encuentro” y “Los músicos del centro”. En 2013 fue nombrado como Visitante Ilustre de Córdoba y el Gobierno de la provincia le otorgó el premio “Al Mérito Artístico”.

Pelusa ganó dos Premios Grammy

En 1991, Julián Navarro recibió su primer Premio Grammy por ser el director musical del álbum “Cosas del Amor”, interpretada por Vikki Carr y Ana Gabriel. Casi un cuarto de siglo más tarde, en 2015, obtuvo un Premio Grammy Latino por ser el productor de la canción “Necesito un bolero” del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, ganadora de la categoría mejor álbum vocal pop tradicional.

Su último gran trabajo fue la composición de Cantata al Brigadier General Juan Bautista Bustos, que compró el Gobierno de Córdoba para homenajear al prócer local. Como si fuera poco, fue parte de la banda sonora de la reconocida película “Relatos salvajes”, de Damián Szifron.