El proceso de balotaje en Córdoba transcurría con normalidad hasta que un vecino de la localidad de Pilar denunció una situación fraudulenta en su mesa de votación. El hombre, de profesión abogado, presentó la acusación a la Comisión Nacional Electoral, por lo que el caso se investigará.
DENUNCIA EN CÓRDOBA, DURANTE EL BALOTAJE: CUÁL FUE LA DENUNCIA
Según trascendió, cuando fue a votar, en la mesa le entregaron un sobre con una boleta del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, dentro.
Según contó a La Voz, notó la maniobra una vez que ya estaba en el cuarto oscuro. “Salí, volví a la mesa y les dije que eso no se hace. Le expresé a los fiscales que entre sus tareas está la de verificar que los sobres estén limpios”.
LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES DE MESA
En la mesa le dijeron que el sobre era de uno de ellos, y que aún no había emitido el voto. “La explicación me sonó a manotazo de ahogado, pero no lo descarto porque fui el primero en votar”, dijo el denunciante.
“No entendían lo que estaba sucediendo. Si fue intencional es una locura”, dijo el joven. Y añadió que cree que lo que se buscó fue anular un voto a Javier Milei. “Si un distraído coloca la boleta de Milei sin sacar la otra del sobre el voto es nulo”, señaló.
El caso ocurrió este domingo a la mañana, apenas pasadas las 8, en la escuela Juan Bautista Bustos de la ciudad de Pilar.
Finalmente, el hombre pudo votar y se fue. Más tarde, y vía internet, realizó la denuncia del caso ante la comisión nacional electoral. “En la denuncia adjunté el comprobante del voto emitido, para que se puedan identificar el colegio y la mesa donde ocurrió”, dijo.
LA DENUNCIA DE UNIÓN POR LA PATRIA CÓRDOBA
A mitad de la jornada electoral, Unión por la Patria acusó “roturas masivas” de boletas pertenecientes al binomio Sergio Massa-Agustín Rossi. Asimismo, pidió garantías de reposición de papeletas y la validez de los votos que estén dañados.
La denuncia fue presentada por Guillermo Javier Vázquez, como “apoderado designado de la alianza Unión por la Patria”, ante la Junta Electoral Nacional.
De acuerdo a lo declarado, las boletas defectuosas fueron encontradas en mesas de los departamentos Capital, Río Segundo y Punilla. Presentaron roturas en el borde izquierdo superior, donde se encuentra el número de la lista de Unión por la Patria: 134.
A partir de esto, reclamaron a la Junta Electoral que “se instruya a las autoridades de mesa sobre dicha situación para que repongan por votos sin rotura a la vez que se insista sobre la validez del mismo para el escrutinio”. De igual manera, adelantaron que harán hincapié en que se validen los votos con boletas falsas o dañadas, haciendo caso a la “voluntad” del votante.