Demoras y cancelaciones en el aeropuerto de Córdoba: qué pasó y hasta cuándo duran

Una medida de fuerza iniciada en Buenos Aires repercute de gran manera en la capital.

Demoras y cancelaciones en el aeropuerto de Córdoba: qué pasó y hasta cuándo duran
Demoras en el Aeropuerto Internacional Córdoba. Imagen Ilustrativa.

La medida de fuerza sin previo aviso que realizó el personal de rampa de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico, demoró y canceló vuelos de todo el país. El aeropuerto de Córdoba, Ingeniero Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, no estuvo exento.

El accionar de los trabajadores afectó al menos 16 vuelos y cerca de 3.000 pasajeros en distintos puntos del país y generó un efecto dominó en las empresas JetSmart. Pasajeros que viajaban por placer o motivos laborales tuvieron que regresar a sus casas. Por su parte, desde Flybondi confirmaron a VíaPaís, que su servicio funcionó con normalidad; al igual que Aerolíneas Argentinas.

Demoras en el Aeropuerto Internacional Córdoba. Imagen Ilustrativa.
Demoras en el Aeropuerto Internacional Córdoba. Imagen Ilustrativa. Foto: Bravo Nicolas

Ante el parate, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero el personal que lleva el equipaje desde el mostrador hacia el avión, y viceversa, no acató. No obstante, fuentes consultadas también atribuyen las demoras a las condiciones meteorológicas que registran algunas regiones, principalmente la Patagonia.

PORQUÉ HAY DEMORAS Y CANCELACIONES EN EL AEROPUERTO Y HASTA CUÁNDO DURARÁN

El conflicto se desató entre los trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) que cumple tareas para la empresa Intercargo, con la prestadora de servicios aéreos Swissport que realiza los trabajos de despacho de pasajeros, equipajes y aeronaves para JetSmart y Latam y este martes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar dar solución al tema.

Al respecto, JetSmart informó mediante un comunicado sobre “algunas demoras y cancelaciones en el Aeroparque Jorge Newbery producto de una medida gremial realizada sin previo aviso por parte de los trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)”.

La empresa señaló que “es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”. El paro comenzó alrededor de las 15 de este lunes. En Córdoba, el servicio comenzó a normalizarse este martes por la tarde.