La jefa comunal de la localidad cordobesa de Villa Los Aromos, Nélida “Nelly” Morales, se pronunció este jueves sobre la última dictadura cívico-militar del país y sus dichos generaron polémica. En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la mandataria aseguró que el número de desaparecidos durante ese gobierno de facto “no fueron 30 mil”.
A través de su cuenta oficial de Facebook, Morales compartió y resaltó una publicación de otro usuario que desacredita los números que defienden quienes año a año se manifiestan en contra de ese golpe de estado de 1976. “Nada más ni nada menos!!! Así es”, señaló junto a la imagen difundida.
La publicación a la que adhirió Morales comienza: “Semana de la Memoria: no son 30 mil, son 6.415”. “No fue un genocidio, fue una guerra”, continuó el mensaje intentando desmentir las cifras que maneja una parte de los historiadores de la época.
“No eran jóvenes idealistas, eran TERRORISTAS. No es negacionismo, ocultar a las víctimas del terrorismo, sí lo es”, señala el polémico texto reposteado. Más adelante, el escrito se refiere también a los procesos judiciales en los que están involucrados miembros de la dictadura que son juzgados por crímenes de lesa humanidad: “No es Justicia, son juicios de venganza”.
“Nunca más terroristas de ERP y montoneros”, concluye la publicación. Rápidamente, el mensaje de la referente del PRO se viralizó y generó un gran repudio.
Otro mensaje polémico sobre la última dictadura
Horas más tarde, Nelly Morales compartió un escrito controversial de Juan Carlos Dolce sobre la última dictadura cívico-militar. Es que, el texto asegura que “para que hubiera un 24 de marzo de 1976, primero tuvo que haber un 5 de octubre de 1975, cuando guerrilleros montoneros asesinaron a 10 soldados del Regimiento de Infantería 29 de Monte (Formosa)”.