Este miércoles 22 de enero se llevó a cabo la audiencia número 11 del juicio que investiga las muertes y descompensaciones de bebés en Córdoba. En esta ocasión, dos madres testificaron en la causa Neonatal y apuntaron contra Brenda Agüero.
Causa Neonatal: otra madre reconoció a Brenda Agúero
María Fernanda Martín es la mamá de PM, beba que nació en buen estado a las 13.09 del 6 de junio y recibió un pinchazo en la espalda, que le generó una lesión en forma de cicatriz que aún persiste.
En la sala de recuperación la mujer reconoció a la enfermera por sus lunares y rasgos físicos como la persona que alzó a su bebé de los brazos. “Fueron unos 10 segundos que ella (la enfermera) se da vuelta y luego se me la entrega a mí”, recordó.
Más adelante, cuando le cambió la ropa a P, vio una marca de sangre en la indumentaria y pensó que sería algo normal por las manchas del parto. Pero el escenario fue diferente con el correr de las horas.
“A eso de las 18 comencé a notar que no se prendía a la teta y tenía las manos frías. Pregunté a los enfermeros y me dijeron que era normal”, dijo María. “A eso de las 22 se empezaron a sentir gritos en la habitación de frente y hablaban enfermeras o médicas y decía que una bebé no respiraba. Había corridas, pasaban con incubadoras. Eso paso tres veces”, indicó con lágrimas.
Pinchazos, gritos y corridas: el recuerdo de una noche fatal en el Neonatal
Aquella noche murieron Angeline, hija de Yoselín Rojas y Jaime Cornelio Reyes; y Melody, hija de Brisa Molina, por eso hubo corridas en el lugar. “Entran a la habitación y les digo en ese momento que P. no tomaba la teta y vuelven con una doctora y se la llevan. Yo estaba asustada, quiero salir al pasillo y una enfermera se paró en la puerta y no me dejó salir”, expresó.
Según la declaración, dos médicas le dijeron que su beba tenía un moretón en la espalda, le preguntaron si se le había caído o la había agredido y ella respondió que no. “Me dijeron que tenía alto el nivel de potasio en sangre”, narró sobre la menor que permaneció en terapia intensiva 16 días.
Actualmente, sigue sin saber qué le sucedió a su bebé. “Todo el mundo sabía. Yo tenía culpa, pensé que había hecho algo mal. Le pedía a Dios que me diera el dolor a mí y no a ella en cada curacion”, confesó.
El relato de otra madre que reconoció a Brenda Agüero
Posteriormente, Gabriela González, madre de I.V.F., la beba que nació en buen estado de salud el 26 de abril con 2.830 kilos, sana, también brindó su testimonio. Pero reconoció directamente a Agüero.
En este sentido, ponderó que la enfermera le pidió a su beba cuando estaban en la sala de recuperación. “Se la di, ella giró sobre sus pasos y me dio la espalda. Caminó dos pasos alejándose de mi cama. La beba pegó un grito fuerte, de llanto en serio, como cuando te pellizcan. Entonces, Brenda se acercó hasta su compañera y se la dio. La compañera le dijo ‘Ahhh, es con vos que lloran’”, describió.
“En el pantalón de abajo, el de algodón, había una mancha de sangre. Estaba fresca, mojada, y era del tamaño como de la boca de una taza, enorme. Después, en casa, intenté sacarle esa mancha y no salía, el pantalón dio vueltas hasta que lo tiré; no lo tengo más”, agregó sobre la beba que estuvo 11 días en la terapia intensiva.