Martín Llaryora en la apertura de sesiones legislativas: “Córdoba no se arrodilla ni tiene miedo”

El mandatario provincial abrió el 146° período legislativo. Fuera del recinto, manifestó Uepc.

Martín Llaryora en la apertura de sesiones legislativas: “Córdoba no se arrodilla ni tiene miedo”
El gobernador Martín Llaryora inaugura por primera vez el período de sesiones ordinarias de la Unicameral cordobesa. (Pedro Castillo / La Voz)

Martín Llaryora inauguró el 146° período legislativo de Córdoba, en medio de un crudo contexto socioeconómico y con una manifestación del gremio docente en las calles. En el discurso, el gobernador se refirió al conflicto salarial, a la “ley ómnibus” y a los planes en materia de seguridad, educación y justicia.

Aunque lo invitó personalmente, el exgobernador Juan Schiaretti agradeció, pero no asistió a la sesión especial. Sí estuvo su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo. Al frente del estrado de la Legislatura hubo 18 lugares “vacíos”, reservados para los diputados nacionales por Córdoba, quienes están abocados al tratamiento en particular del articulado de la ley ómnibus.

LLARYORA SOBRE EL CONTEXTO ECONÓMICO: “ESTAMOS ANTE UNA DE LAS PEORES CRISIS”

Con una fuerte defensa a Córdoba, Llaryora aseguró que se trata de una de las “peores crisis” argentinas y recordó los inicios del 2001. En este sentido, destacó la situación de las pymes, con caída de ventas, la baja del consumo y el descenso en la producción.

“La Argentina ya vivió el 2001, empezó antes, en el ‘98, ‘99... lo veíamos venir. Para algunos el plan macroeconómico cerraba, para otros sólo cerraban las pequeñas fábricas, los campos, las pymes”, recordó Llaryora y afirmó: “No vamos a acompañar ninguna medida que desgarre el tejido productivo (...) Gobernar es generar trabajos”

De esta manera, destacó que “Córdoba está un poco mejor que otros lugares” y aseguró que se han tomado decisiones para “defender a los más vulnerables”. Además, recalcó el acuerdo cerrado con nueve de 10 gremios estatales y promocionó los “convenios cooperativos que se hacen en situaciones de crisis”.

Es así que, puso especial atención en el progreso que conlleva la obra pública y el compromiso de su gestión con “cuidar la producción y el trabajo”. Ante esto, y al finalizar el discurso, el gobernador cerró diciendo: “Mi único compromiso es con el pueblo de Córdoba (...). Córdoba no se arrodilla, Córdoba no tiene miedo”.

LLARYORA SOBRE LA LEY ÓMNIBUS: “PROMETIMOS QUE NO ÍBAMOS A PONER PALOS EN LA RUEDA”

La apertura de sesiones se da durante el tratamiento en Diputados de la “Ley Ómnibus”. Por eso, Llaryora se refirió a la legislación y a su relación con Javier Milei. “Me han visto apoyar al Gobierno en sus inicios. Esa relación tiene que contener respeto mutuo, diálogo franco y abierto para construir un país mejor”, manifestó.

Luego, subrayó: “Dimos quorum para ser uno de los gobiernos que acompaña el debate de la ley que se plantea como oportunidad (...). Es importante que el Parlamento pueda dialogar”. Bajo esta línea rememoró la postulación a presidente de Juan Schiaretti y dijo que, en ese momento, prometieron “no poner palos en la rueda”.

“Milei sabe que del mismo modo que vamos a acompañar el proceso de reconstrucción, vamos a defender a Córdoba y nuestros intereses (...). El presidente cuenta con nuestro apoyo para acompañar las medidas que consideremos oportunas y también, cuando digamos que no porque consideramos que las medidas son perjudiciales para Córdoba (...). Haremos un defensa irrestricta de las empresa, la educación pública, la cultura y el incentivo docente”, recalcó el gobernador.

Respecto a lo nacional, Llaryora volvió a referirse al “partido cordobés” y dejó entrever una aspiración ¿presidencial?. “Ojalá pueda ser reflejado en Argentina”, lanzó y aclaró que “busca mejorar la calidad de gobierno para mejorar la calidad de vida, invitando a representantes de otras fuerzas”.

OBRAS, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN, LOS PILARES DEL DISCURSO

  • Obras: “En este momento de crisis, aprovechamos para sumar cooperativa y mutuales para más obras públicas”, manifestó Llaryora y aseguró que será un pilar de gestión la continuidad de la obra pública en la provincia.
  • Programas sociales: Llaryora ratificó la continuidad del PPP, Boleto Educativo, Paicor. Además, recalcó el apoyo a emprendedores, al trabajo y la producción.
  • Seguridad: anunció la incorporación de 900 efectivos de seguridad y 264 agentes para el Servicio Penitenciario. Volvió a mencionar el programa de “guardias locales”, la incorporación de las armas no letales y anunció nuevas camionetas policiales para localidades rurales.
    • En esta área, destacó el operativo de seguridad que permitió la deportación de la familia del narcotraficante ecuatoriano “Fito” Macías. “Vamos a condecorar a los efectivos que participaron de los procedimientos”, apuntó y sentenció: “Nuestras fuerzas estuvieron a la altura del operativo (...) Córdoba no quiere narcotraficantes”.
  • Educación: como en su discurso de asunción, volvió a promover el ingreso de los niños de 3 años al sistema educativo; anunció la delegación de más potestades a directores de escuela; comunicó la inversión de 45 mil millones de pesos para finalizar las escuelas en construcción; y prometió el programa “Tecno Presente” para dotar de computadoras a todas las instituciones provinciales y el otorgamiento de netbooks a estudiantes de magisterio. “En tiempos de crisis, no se puede abandonar la educación”, cerró.
  • Salud: además de mencionar el empoderamiento de los directores de los hospitales, que ya cuentan con nuevas atribuciones, Llaryora confirmó la construcción de cuatro hospitales nuevos y el arreglo de los demás nosocomios provinciales. Aún así, no mencionó a los recursos humanos que los integrarán.

ASÍ FUE LA APERTURA DE SESIONES EN CÓRDOBA

UN ACTO EN PARALELO A LA MOVILIZACIÓN DE UEPC

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó a sus cuerpos orgánicos a manifestarse en contra de Llaryora en las adyacencias de la Legislatura. El gremio es el único que rechazó la propuesta salarial, alegando que se desconocía el pacto con Juan Schiaretti: aumentos de diciembre y enero pegados a la inflación.

Los “acuerdos de convivencia salarial”, como le gusta llamar a Llaryora a las paritarias por debajo de la inflación para el primer trimestre del año, fueron los destacados en el discurso.