Miles de personas se movilizaron este martes 23 de abril, en defensa de la universidad pública. La Marcha Federal se replicó en diferentes provincia del país, y en Córdoba partió desde Ciudad Universitaria para concluir en el Patio Olmos, con la lectura de un documento.
La concentración inició pasadas las 11 y finalizó con referentes académicos apuntando contra los valores presupuestarios del 2024, la paralización de las obras públicas en las instituciones educativas, los salarios docentes y la incertidumbre en la continuidad de proyectos científicos.
La participación fue tan diversa como el alumnado que asiste diariamente a la Universidad Nacional de Córdoba. Estudiantes, docentes, autoridades universitarias y políticas, y vecinos en general marcharon para defender un derecho que parecía inerte a la ciudadanía misma.
MOVILIZADOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
“Yo defiendo la universidad pública porque es muy importante para la juventud y los adultos mayores”, dijo Alcira a Vía Córdoba, en medio de la Marcha Federal universitaria. La mujer tiene 72 años y participa en tres talleres de UPAMI, el programa que une a la UNC con el PAMI.
Encolumnadas en sus respectivos Centros de Estudiantes, Martina, Davina y Cony apuntaron contra el “desguace” presupuestario y recalcaron la importancia social de la casa de altos estudios. “Permite que todos podamos acceder a la educación superior, proyectar un futuro, independientemente de la situación económica”, destacó Davina, egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
La crítica por el ajuste presupuestario se replicó en los entrevistados que, seguros de lo que reclamaban, también apoyaron el pedido de aumento salarial de los docentes. “Nos solidarizamos y acompañamos el reclamo de quienes nos enseñan todos los días”, recalcó Cony de Franja Morada.
UN “DESGUACE” A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
En la campaña presidencial de Javier Milei, en 2023, estuvo muy presente la discusión de una posible privatización de la educación y la utilización de “vouchers educativos”. Ya como Presidente, el mandatario mostró su oposición a la movilización, al igual que sus funcionarios cercanos como Manuel Adorni y Karina Milei.
Días previos a la movilización, el Ministerio de Capital Humano comunicó un acuerdo con las universidades nacionales y anunció un “aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales”. Sin embargo, las universidades apuntaron a la insuficiencia de la propuesta.
Luciana Echevarría, legisladora del MTS, que estuvo presente en la movilización habló con Vía Córdoba y recalcó: “El congelamiento del presupuesto es un ataque concreto y material hacia las universidades. Pero también hay un ataque ideológico del Gobierno Nacional que viene planteando que el sistema educativo público es un espacio de adoctrinamiento. Creo que eso se dice desde la más profunda ignorancia, porque lo que planteados son garantías para la pluralidad del pensamiento y la construcción del pensamiento crítico”.
UNIDOS Y A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA NACIONAL
“Ninguna sociedad crece y resuelve sus problemas si se recorta la educación”, arengaron autoridades universitarias en el documento que unificó la movilización de Córdoba. Tras los reclamos que pidieron el retorno del FONID, paritarias docentes, reanudación de obras públicas y ampliación de presupuesto, los referentes cerraron el encuentro cantando el himno nacional.
Los miles de asistentes acompañaron las estrofas a viva voz y con la esperanza de una respuesta positiva del Gobierno Nacional. Por el momento, ni Javier Milei ni el Ministerio de Capital Humano se refirieron al reclamo federal. Aún así, como es habitual en el Presidente, utilizó su cuenta de X para avalara publicaciones en contra de los manifestantes.