El corazón, la amistad y la solidaridad de jóvenes altagracienses ha generado una verdadera red solidaria en Paravachasca. La historia tiene como protagonistas al grupo “La Pandilla”, diez amigos que tienen un objetivo muy claro: solventar la operación de corazón de Nahuel, uno de los integrantes del grupo. Desde Vía Córdoba nos contactamos con Santiago, uno de los artífices de la movida solidaria para conocer la historia del grupo y cómo se puede colaborar.
“Nuestro objetivo principal es poder recaudar fondos a través de una rifa que venimos realizando para solventar una intervención quirúrgica del corazón de uno de nuestros amigos, se llama Nahuel y tiene 23 años. Somos amigos hace varios años y hoy, Nahuel nos necesita y nosotros vamos a estar a la altura de la circunstancia, colaborando y haciendo todo lo posible para recaudar la mayor cantidad de fondos y poder solventar gran parte de la operación que cuesta un poco más de 500 mil pesos”, explica Santiago.
Más precisamente, la operación de Nahuel consiste en un trasplante de válvula, que debe realizarse a fines de febrero o principios de marzo, ya que, al fallarle la válvula, le está exigiendo mucho más al corazón y éste agranda más su tamaño. Entonces, la operación debe realizarse lo antes posible para evitar un trasplante.
La celeridad del caso hizo que La Pandilla generara una red de ayuda en toda la ciudad de Alta Gracia. No sólo lograron la colaboración de los familiares de cada integrante del grupo, sino que también muchos vecinos y amigos se sumaron a las reventas de rifas. Además, comercios y emprendimientos de la zona aportaron un total de 70 premios individuales para el sorteo.
“Nunca pensamos que tanta gente nos iba a ayudar y a colaborar con nosotros, pero la verdad que estamos más que agradecidos con quienes donaron los premios y los distintos comercios y emprendimientos de Alta Gracia que no dudaron en colaborar, y también con toda la gente que nos ayuda con la venta y compra de rifas y, también, ayudan a la difusión”, destaca Santiago.
Una ambiciosa campaña solidaria que cuenta con el apoyo de toda la ciudad
Al ser la operación tan costosa, los jóvenes necesitan vender cerca de 10 mil rifas, cada una al valor de 100 pesos. Si bien es una campaña muy ambiciosa, La Pandilla logró generar mucha empatía entre los vecinos de la ciudad y son decenas de personas las que se sumaron a la difusión de la campaña.
“Nos hemos dividido en distintos grupos de coordinadores, diez coordinadores que a su vez tienen revendedores. Esto fue una red solidaria porque no sólo estamos vendiendo el grupo sino también nuestros familiares, amigos, y muchísima gente del barrio. Empezamos a vender el domingo las rifas y hoy llevamos recolectado 40 mil pesos, pero tenemos que vender muchísimos números y nos tenemos fe”, dice Santiago.
La organización del equipo puede deberse a que este grupo de amigos ya ha tenido participación en varias campañas similares. Según nos comentaron, durante la cuarentena se encargaron de juntar bolsones de alimentos no perecederos para donarle a las familias que más lo necesitaban de la zona, y en la época de incendios, organizaron una colecta de botellas de agua para el cuartel de bomberos de la ciudad.
De esta manera, quienes deseen colaborar deben tener en cuenta que el sorteo se realiza el 23 de diciembre y cuenta con 20 combos de premios. Para adquirirlas o donar a la causa, pueden contactarse con el equipo a través de sus redes sociales @la_pandilla_ag.