Luego de que el Gobierno Nacional emitiera un comunicado contra la marcha universitaria que será este miércoles 2 de octubre, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le dio una dura dura respuesta.
El comunicado del Gobierno Nacional contra la marcha universitaria
El ministerio de Capital Humano manifestó que la “marcha es política” y que el “conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo”.
En este sentido, para el Gobierno Nacional no existe “pobreza entre estos sectores” y aseveró: “Los que perciben salarios más bajos son los docentes de dedicación simple, que dan clase solo una vez por semana, y algunos no docentes de categorías iniciales”.
La dura respuesta de la UNC al Gobierno Nacional
Ante este escenario, Jhon Boretto, rector de la UNC indicó que “este tipo de comentarios se hacen cada vez que se prepara una marcha que convoca a la sociedad en general”, en diálogo con El Doce.
Luego, detalló que “hay distintos niveles de sueldos en la Universidad. Pero ha habido un atraso significativo en los salarios con respecto a la inflación si lo comparamos con diciembre del año pasado es más del 50 por ciento”.
Según sus palabras, “eso implica una pérdida del poder adquisitivo de más del 30 por ciento”. En este sentido, ponderó consecuencias negativas del panorama con “falta de respuestas en materia del retraso salarial”.
“Tener sueldos tan bajos a futuro genera un desintensivo para las generaciones jóvenes de docentes, que necesitamos sumar a las cátedras. Eso va a comprometer la calidad que nos destacó a lo largo de los años”, lamentó.
Por último, respondió a las críticas del gobierno que se centraron en la falta de transparencia en los números y una suba desmedida de los mismos a partir de la cantidad de estudiantes.
“Son comentarios que buscan desacreditar el reclamo cuando las universidades rendimos cuentas periódicamente. Por otro lado, los alumnos no se inflan ni inventan, se registran a través de un sistema informático al que tiene acceso el gobierno”.
“Es falso que el presupuesto dependa de la cantidad de estudiantes, sino que depende de una base histórica en base a infraestructura y cargos que tiene”, concluyó.