Investigan al hijo del titular del Registro Automotor de Oliva, acusado de desviar dos millones de pesos

Un juez federal de Villa María lo había sobreseído, pero la Cámara Federal de Apelaciones ordenó seguir investigando.

(Imagen Ilustrativa/ DNRPA)
(Imagen Ilustrativa/ DNRPA)

El hijo del titular del Registro Automotor de Oliva está acusado de haberse quedado con más de dos millones de pesos de las arcas públicas. Si bien un juez federal de Villa María lo había sobreseído, la Cámara Federal de Apelaciones ordenó seguir investigando.

Por unanimidad, la Sala A de la Cámara revocó el sobreseimiento de Nicolás Ariel Marchisio, hijo del titular del Registro Automotor (DNRPA) de la localidad de Oliva. El joven fue denunciado por su propio padre, Rafael Marchisio, por el presunto desvío de más de 2,1 millones.

La fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, lo imputó como autor de presunta defraudación a la administración pública. Pero, el juez federal de Villa María, Roque Rebak, lo sobreseyó. Sin embargo, la fiscal apeló y pidió que la investigación continúe.

El titular del Registro Automotor de Oliva, acusado de desviar fondos públicos

A finales de 2022, el titular de la DNRPA denunció que le estaban vaciando las cuentas que el Registro tenía asignadas en los bancos Nación y Macro. A partir de los testimonios de los empleados y del pedido de informes a Mercado Pago, la fiscal logró dar con el responsable: el propio hijo del denunciante.

Según detalló La Voz, en febrero de 2022, el joven habría tenido acceso a los datos de las cuentas bancarias y las tarjetas de débito y/o crédito que la DNRPA tenía asignadas en Macro. Así, habría usado los datos no autorizados de las tarjetas para realizar cinco transferencias por 985 mil pesos, desde la cuenta bancaria del Registro a una suya personal en Brubank.

La fiscal descubrió que el joven, varios meses después (en noviembre de 2022), habría realizado 43 operaciones de débito inmediato (Debin), por 1.120.808 pesos.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL HIJO DEL TITULAR DEL REGISTRO

El usuario de banco detectado como responsable se denominaba “TheMostWanted1337″, que significa el “Más buscado”. El imputado habría dado de alta ese usuario en 2020 con los datos de su padre, aunque habría vinculado a su correo electrónico y a su teléfono celular.

Al resolver su situación, el juez federal de Villa María, Roque Rebak, lo sobreseyó. Pero, la fiscal apeló. Sostuvo que el juez no demostró que en las cuentas hubiera habido ingresos que no se correspondieran con el cobro de aranceles del Registro. Y agregó que si bien los egresos detectados –”Municipalidad de Córdoba”, “Rentas Córdoba” y “DirecTV”– podrían corresponderse a gastos del Registro, no se corroboró.