Más de 50 personas, entre docentes, estudiantes e invitados, resultaron intoxicadas tras consumir alimentos en mal estado durante un evento académico en una de las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El incidente, que se produjo el martes 26 de noviembre, provocó varias hospitalizaciones y desató un fuerte reclamo por parte de la comunidad académica para que se rescinda la concesión del bar responsable del servicio de catering.
INTOXICACIÓN POR SALMONELA EN UNA FACULTAD DE LA UNC
Las víctimas concurrieron a un evento en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Faud). Según los testimonios, la intoxicación se produjo tras el consumo de un wrap de pollo que contenía mayonesa en mal estado.
Los análisis realizados posteriormente confirmaron que la causa de la intoxicación fue la bacteria salmonela. Los afectados sufrieron diversos síntomas como vómitos, diarrea, dolores agudos de estómago e incluso algunos debieron ser internados por varios días.
Uno de los casos más graves fue el de una estudiante de 22 años que permaneció hospitalizada durante casi ocho días. “No toleraba ningún alimento, así que me pasaban todo por suero”, relató la joven a La Voz. La estudiante, que aún se encuentra en proceso de recuperación, debió someterse a un tratamiento con antibióticos y morfina para aliviar el dolor.
LA DENUNCIA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES POR INTOXICACIÓN
Ante la gravedad de los hechos, docentes, estudiantes y participantes del evento “Workshop Internacional Distrito de Innovación y Futuro” presentaron una nota a la decana de la facultad, Mariela Marchisio, solicitando la rescisión inmediata de la concesión del bar Subi.
En el documento, se detalla que el incidente constituye una “grave violación de las condiciones establecidas en el pliego de concesión para la explotación comercial del bar/cantina”. Los denunciantes argumentan que el bar incumplió las condiciones mínimas de higiene, salubridad y requisitos bromatológicos para la manipulación de alimentos.
Asimismo, señalan que la intoxicación provocó la deserción del 75 por ciento de los participantes del workshop, incluyendo a un invitado internacional, lo que “erosionó la confianza de la comunidad universitaria en general” y generó un “evidente desprestigio en la organización de futuros eventos”.
Voceros de la Faud confirmaron que se abrió un expediente administrativo para investigar lo sucedido y determinar las responsabilidades del caso. En base a los resultados de la investigación, se decidirá si el bar Subi continúa o no con la concesión del servicio.