Tras un encuentro nacional entre todos los presidentes de Colegios Inmobiliarios del país, se acordaron diferentes propuestas afines a evitar un nuevo decreto que prorrogue el congelamiento de alquileres. La más destacable fue la creación de una “Tarjeta AlquilAR”, que proponen que sea extendida a aquellos inquilinos que no puedan pagar sus alquileres.
El Colegio Inmobiliario de Córdoba (CPI) elevó un comunicado al respecto en donde aseguran: “Esta iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres”.
Entre otras propuestas, sugieren aplicar los programas de financiamiento Ahora 18 y 24, para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU.
A su vez, en el comunicado también se apunta a incentivar la construcción de nuevas viviendas, a través del beneficio de eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60m2 destinadas para alquiler, que se construyan por el término de nueve años.
Al respecto, la presidenta del CPI, Virginia Manzotti, dijo a Cadena 3 que además el Estado debe “agilizar” la entrega de viviendas construidas por programas, como Procrear. “Hay miles de unidades habitacionales construidas listas o a terminar para ser habitadas. Esto beneficiaria a las familias que siguen pagando alquiler”, agregó.
Por último, rechazaron una nueva prórroga del DNU y argumentaron que “una medida excepcional de emergencia no puede prolongarse en el tiempo porque termina resultando contraproducente respecto a los objetivos por los que fue creada”.