Federico Giuliani, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, fue notificado de su imputación por cortar calles céntricas, y pidió postergar su declaración indagatoria hasta la semana que viene.
El fiscal de Instrucción Ernesto de Aragón imputó a seis dirigente por la movilización que organizaciones sociales realizaron la semana pasada en el centro de la ciudad de Córdoba. Hasta ahora se conoció oficialmente el nombre del titular de ATE-Córdoba, pero fuentes judiciales indicaron a La Voz que los restantes cinco imputados también serían referentes de distintas agrupaciones, entre ellos, Emanuel Berardo, líder del Polo Obrero cordobés.
El fiscal los imputó por el presunto delito de “obstrucción de tránsito para los medios de transporte”, que tiene una potencial condena de entre seis meses y dos años de prisión en suspenso. La citación de Giuliani fue la primera que se oficializó, y el fiscal ya adelantó que son seis las personas identificadas y la fiscalía trabaja para citarlos a declarar.
En algunos casos, las personas no pudieron ser ubicadas en los domicilios que figuran en sus documentos. Giuliani le confirmó a La Voz que fue notificado de su imputación, y sus abogados solicitaron una postergación de su indagatoria hasta la semana que viene, cuando se identifique a los otros cinco.
“Me pondré a disposición de la Justicia. Se trata de un claro objetivo de criminalizar la protesta social. Nos presentaremos con los otros compañeros imputados, seguramente acompañados por una movilización popular”, aseguró el titular de ATE Córdoba.
PRIMERAS IMPUTACIONES POR CORTES
La semana pasada, el Polo Obrero y otras organizaciones que integran el bloque Unidad Piquetera llevaron adelante una protesta por calles céntricas de la ciudad de Córdoba, en el marco de la jornada denominada “Piquetazo nacional contra hambre”, que organizaron agrupaciones nacionales.
La manifestación generó el corte total en arterias principiales, especialmente durante el acto central realizado durante más de una hora en la estratégica esquina de avenida Colón y General Paz. En ese momento, el jefe del operativo policial, Iván Rey, por orden del fiscal De Aragón identificó a los referentes de las distintas agrupaciones que impulsaron la protesta. Entre ellos, Giuliani y Berardo.
El fiscal De Aragón y Guillermo González son los encargados de actuar cuando se producen manifestaciones que terminan con el corte total de las calles, por una decisión que tomó el Ministerio Público Fiscal, a cargo Juan Manuel Delgado.
EL HABEAS CORPUS DE LOS VECINOS DEL CENTRO
Estas seis imputaciones son las primeras que se producen en Córdoba por los mencionados fiscales de instrucción. De Aragón aclaró días atrás que no está “prohibido” protestar en Córdoba, pero que se debe respetar la circulación por media calzada.
Las imputaciones se concretaron luego de que el juez Juan Manuel Fernández López hizo lugar al habeas corpus que los vecinos del Centro presentaron ante los frecuentes cortes que se producen en la ciudad de Córdoba y afectan a la actividad comercial.
Más allá de que el titular de ATE adelantó que la semana próxima habría una movilización a Tribunales para acompañar a los dirigentes imputados, la próxima movilización piquetera sería recién el 15 de mayo.
Ese día, la Unidad Piquetera realizara la denominada “Marcha Federal” con la que recorrerá distintas provincias para terminar con un acto multitudinario en Plaza de Mayo. La misma manifestación se realizó el año pasado. Y en este 2023 reviste un condimento político-electoral, en plena campaña provincial para las elecciones del 25 de junio.