El domingo 13 de agosto, se llevaron a cabo las elecciones PASO en Córdoba y los comicios abrieron con irregularidades. Muchas autoridades de mesa no se presentaron y tuvieron que ser reemplazadas. Sin embargo, la Secretaría Electoral Distrito Córdoba aclaró que accionarán al respecto.
Ante el ausentismo de las autoridades en las mesas electorales, confirmaron que sancionarán a quienes no asistieron sin presentar una justificación previa. El secretario electoral Guillermo Fernández, de la Secretaría Electoral Distrito Córdoba, aclaró a El Doce que realizarán una investigación y remarcó que “no va a haber una inacción”.
Una vez cargadas las actas se podrá conocer quiénes se desempeñaron como autoridades de mesa a partir de la firma: “Ahí generamos un padrón de quienes si se presentaron y se hará un cruzamiento entre las designadas y se determinará quiénes no fueron”, explicó.
QUÉ CONDENA LE CORRESPONDERÍA A LAS AUTORIDADES DE MESA QUE NO ASISTIERON EN LAS ELECCIONES PASO DE CÓRDOBA
Según el artículo 132 del Código Electoral Nacional “se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.
Ante esto, Guillermo Fernández aclaró que, si bien “la ley dice que son penas privativas de la libertad, hay una exención de prisión”.