Ganó Milei en Córdoba con más del 33% y Schiaretti aseguró su candidatura presidencial

Con un 94% de las mesas escrutadas, Javier Milei triunfó en la provincia y el actual gobernador logró reunir los votos necesarios para ser candidato en las elecciones nacionales.

El precandidato a presidente de La Libertad Avanza logró superar el 33% de los votos en Córdoba.
El precandidato a presidente de La Libertad Avanza logró superar el 33% de los votos en Córdoba. Foto: Clarín

Este domingo, los cordobeses se enfrentaron por tercera vez a las urnas en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La instancia previa definió cuáles son los candidatos que competirán en octubre para ocupar el sillón presidencial de la Casa Rosada.

Con el escrutinio provisorio de los votos, quedarán definidos los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo Nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este años en el Congreso Nacional.

00.00 LA MAYORÍA DE LOS DEPARTAMENTOS DE CÓRDOBA ELIGIERON A MILEI

Con un 99,51% de las mesas escrutadas, Javier Milei logró cosechar un 33,61% de los votos (688.151) en Córdoba. De esta manera, el precandidato de La Libertad Avanza fue elegido en 20 de los 26 departamentos de la provincia. Mientras que, en la mayoría de los restantes, se ubicó en el segundo puesto.

En Juárez Celman, el precandidato de La Libertad Avanza recaudó un 42.56%, y como segunda fuerza, quedó Juntos por el Cambio con 22.75%. General Roca, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Unión, Marcos Juárez, General San Martín, Tercero Arriba, Calamuchita, San Javier, Santa María, Punilla, Capital, Colón, Totoral, Río Segundo, San Justo, Río Primero (con 38,53%, segundo departamento con más votos), Ischilin y Río Seco, completan los departamentos que votaron por Milei.

En tanto, seis departamentos del norte de Córdoba eligieron a Juan Schiaretti con su fuerza Hacemos por Nuestro País. En San Alberto, el actual gobernador de Córdoba sumó un 33.42% y dejó en segundo lugar, a la Libertad Avanza. En Pocho el oficialismo ganó por 36.39%, Cruz del Eje con 31.17% y Tulumba con 38.35%. En tanto, en Minas, el binomio Schiaretti- Randazzo fue elegido por el 44.50% y Sobremonte, con el 43.84%.

23.30 FESTEJOS EN EL BÚNKER DE LA LIBERTAD AVANZA EN CÓRDOBA

Con referentes y militantes, los libertarios cordobeses celebraron las cifras y arengaron por Javier Milei para la presidencia. “Este es un grupo formado, somos tres personas que hemos estado participando en la provincia, la hemos recorrido de norte a sur. Javier Milei es la diferencia y él tiene que llegar a ser presidente”, manifestó Cecilia Ibañez, referente liberal.

“Este es un sueño que se está cumpliendo. Tuvimos gente común que se levantó a fiscalizar y fue a defender la libertad. Vamos a hacer todo lo posible para que Javier Milei sea el presidente de todos los argentinos”, cerró Bornoroni con una arenga de fondo que arengaba “la casta tiene miedo”.

22.45 ESCRUTINIO PROVISORIO EN CÓRDOBA: MILEI Y SCHIARETTI, LOS MÁS VOTADOS

Javier Milei ganó en Córdoba con un 33.73% de los votos. Con 8.617 mesas escrutadas de 9.097 totales (96,07%), el candidato liberal suma 659.382 votos y lo pone primero entre los candidatos.

En segundo puesto, Juan Schiaretti logró sumar un 27,55%, con 538.536 votos. Estas cifras le permiten asegurarse como candidato en las elecciones nacionales de octubre. Por lo que, el cordobés se sumará a los otros cuatro candidatos elegidos: Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Myriam Bregman.

Juntos Por el Cambio sumó 25,18% en la provincia, con una amplia diferencia a favor de Patricia Bullrich; y Unión Por la Patria, con Sergio Massa a la cabeza, se ubicó en cuarto lugar con el 8,53%, con 166.925 votos.

22.10 SCHIARETTI Y RANDAZZO SOBRE LOS RESULTADOS EN LAS PASO 2023

Con una gran algarabía, el presentador del búnker ratificó que Juan Schiaretti logró sumar los votos para ser candidato a presidente en las elecciones nacionales de octubre. Al subir, el mandatario comenzó agradeciendo al pueblo de Córdoba y procedió a felicitar al ganador en Córdoba, Javier Milei.

Quiero felicitar al candidato más votado en la provincia, Javier Milei. Felicitaciones a él”, dijo el actual gobernador de Córdoba. Y agregó: “En Córdoba, quien obtuvo mayor cantidad de votos fue quien logró representar la bronca de la Nación. Las cosas hay que decirlas como son”.

Paso 2023. Juan Schiaretti, candidato a presidente en el búnker de Hacemos Unidos por Nuestro País. (Javier Ferreyra / La Voz)
Paso 2023. Juan Schiaretti, candidato a presidente en el búnker de Hacemos Unidos por Nuestro País. (Javier Ferreyra / La Voz) Foto: Javier Ferreyra

Posteriormente, dijo: “Quiero agradecerle a los cordobeses que nos votaron. Como espacio, logramos superar a las dos expresiones de la grieta, el kirchnerismo y Cambiemos”.

Finalmente, arengó: “Nosotros como quienes expresan la cultura de la producción, el trabajo y el federalismo (...) fue apoyada por los cordobeses y estamos en camino a la presidencia (...) Queremos llevar el modelo de gestión de córdoba al país”.

22.00 PASSERINI, SOBRE SCHIARETTI

El intendente electo de Córdoba capital, Daniel Passerini se expresó sobre las elecciones Paso 2023 y destacó: “Schiaretti demostró que es una propuesta seria”. De todos modos, desde el schiaretismo reconocieron que Javier Milei es el más votado en Córdoba, como lo dijo públicamente el vice gobernador Manuel Calvo.

“Los extremos de la grieta tuvieron una gran derrota”, añadió Passerini, en referencia a que los candidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quedarán en tercer lugar. Y que Sergio Massa, del oficialismo, aparece mucho más atrás en cuarto lugar.

21.50 CECILIA IBAÑEZ, PRECANDIDATA A DIPUTADA, CONFIRMÓ LOS NÚMEROS DE MILEI

“Estamos muy felices. En casi todas las localidades, somos ganadores”, manifestó Cecilia Ibáñez, precandidata a diputada por La Libertad Avanza, desde el búnker en capital. A su vez, señaló que si bien se imaginaban una gran elección, “no sabíamos cómo nos iba a ir en Córdoba, por la información en contra que había salido”, señaló.

Con una importante algarabía, la precandidata señaló que, si se mantiene la tendencia en octubre, la Libertad Avanza estaría peleando el cuarto lugar en la banca. “El cambio en Argentina tiene un nombre y se llama Javier Milei, es una forma diferente de ver la Argentina”, sentenció.

21.00 EL OFICIALISMO CORDOBÉS SEÑALÓ QUE SCHIARETTI SERÍA EL SEGUNDO MÁS VOTADO EN LA PROVINCIA

Manuel Calvo confirmó que el precandidato de Hacemos por Nuestro País logró alcanzar el porcentaje necesario para ser candidato en las elecciones nacionales del 22 de octubre. “Cumplimos con el objetivo, Juan Schiaretti es candidato a presidente”, dijo en diálogo con la prensa.

En tanto, señaló: “Confiamos plenamente en nuestras mesas testigos, ese resultado nos da un gran resultado electoral en la provincia, superando el 28%”. En consonancia a los primeros datos, el funcionario oficialista precisó que Javier Milei “es el candidato más votado”.

Elecciones. Manuel Calvo, en el búnker de Hacemos por Nuestro País. (Javier Ferreyra / La Voz)
Elecciones. Manuel Calvo, en el búnker de Hacemos por Nuestro País. (Javier Ferreyra / La Voz)

“Córdoba no es ajeno al resultado de todo el país. Pero nosotros tenemos una enorme alegría”, cerró y detalló que la diferencia con Milei sería de un 4,5 por ciento, según sus mesas testigos.

20.00 LAS PRIMERAS ACTAS PONDRÍAN A JAVIER MILEI PRIMERO EN CÓRDOBA

Comenzó el escrutinio provisorio de las elecciones Paso en todo el país, y los primeros resultados que van trascendiendo le dan la victoria en Córdoba a Javier Milei.

La Libertad Avanza espera conocer los resultados en su búnker. Rodolfo Eiben, referente libertario en Córdoba, habló con Telenoche e indicó: “Venimos con una tendencia muy positiva hasta el momento. Lejos de la alegría que nos provoca, hay que asumir el compromiso de lo que uno promete en campaña; y esto nos da fuerza para salir adelante”.

Elecciones 2023: Javier Milei, precandidato a presidente por La Libertad Avanza. (Federico López Claro)
Elecciones 2023: Javier Milei, precandidato a presidente por La Libertad Avanza. (Federico López Claro) Foto: Orlando Pelichotti

Respecto al por qué de los votos, Gabriel Bornoroni, precandidato a diputado, aseguró que esto representa el “hartazgo de la casta política que tiene que renovarse”. Al mismo tiempo, el empresario manifestó: “Estamos muy contentos, la gente ha elegido algo diferente. En estas elecciones y en las que vienen, será Javier Milei”.

18.00 CERRARON LOS COMICIOS Y SE ESPERAN LOS RESULTADOS

Sin certezas, producto de las fallas que han presentado las encuestas previas, y con la expectativa de un cambio de rumbo, a las 18 de este domingo cerraron las mesas de votación de las elecciones Paso.

“Para los resultados habrá que tener paciencia”, dijo Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia, pasadas las 18.25 y agregó: “Cuando tengamos datos consolidados, los transmitiremos. Todavía no podemos dar un horario”.

16.00 VOTÓ MÁS DEL 60% DEL PADRÓN

Según los últimos datos aportados a las 18 por la Cámara Nacional Electoral, la participación en las elecciones Paso 2023 estaría alrededor del 66%. Sin embargo, aún se está votando en muchas escuelas por lo que el porcentaje sería mayor.

15.00: YA VOTÓ EL 48 POR CIENTO DEL PADRÓN ELECTORAL NACIONAL

A una hora del cierre de los comicios, la Cámara Electoral de la Nación informó que a las 15 ya había votado el 48 por ciento del padrón. Aún, quedan algunas horas para conocer los resultados en Córdoba.

14.30: LA UNC ALERTÓ POR UN FALSO SONDEO

A raíz de un publicación falsa que circula en las redes sociales, la Universidad Nacional de Córdoba advirtió este domingo que no lleva a cabo ningún tipo de sondeo sobre las elecciones primarias Abiertas y Simultáneas que se llevan a cabo este domingo en todo el país.

14.00: VOTÓ VERÓNICA SIKORA

La excandidata a intendente en Córdoba del partido La Libertad Primero, Verónica Sikora, emitió su voto y criticó la modalidad del sistema electoral que se utilizó.

Me dio alegría ver la presencia y el compromiso de la gente, sin embargo es lamentable el sistema electoral que se está utilizando. Es arcaico, contaminante y costosísimo para nuestro país. Con un mínimo de voluntad política se puede transformar este sistema que confunde a la gente y se presta para el fraude. Una excelente opción en la boleta única como tiene la provincia de Córdoba”, expresó en su cuenta de Twitter.

Verónica Sikora se presentó a votar en Córdoba.
Verónica Sikora se presentó a votar en Córdoba. Foto: Twitter

12.45: VOTÓ MANUEL CALVO

El vicegobernador actual de Córdoba, Manuel Calvo, asistió a votar pasado el mediodía.

A 40 años de democracia hoy decidimos el rumbo que va tener nuestro país los próximos años, y los cordobeses tenemos la posibilidad de elegir a Juan, que es uno de los nuestros. Le pido a todos los vecinos y vecinas que se acerquen a ejercer su voto para que levantemos nuestra Argentina”, expresó en su cuenta de Instagram.

Manuel Calvo emitió su voto en Córdoba.
Manuel Calvo emitió su voto en Córdoba. Foto: Instagram

12.20: VOTÓ MARTÍN LLARYORA

El gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, se presentó a votar en el colegio Santa Teresa de Jesús, en plena peatonal de la ciudad.

“Yo creo que estamos viviendo un marco muy difícil en una Argentina que tiene amplias posibilidades de ser un mejor país. Es tremendo lo que está pasando en la economía y la inseguridad”, sostuvo.

“Salir de esto, es la expectativa de todos los que vienen a votar. Me parece que la Argentina tiene que avanzar en la boleta única. A esta altura, donde está el mundo, tener boletas de papel es prehistórico. Son cosas fáciles de cambiar, hagamos las cosas bien”, expresó el actual intendente de la ciudad.

Yo estoy convencido de que Juan pasa a ser candidato a Presidente. Le pido a los cordobeses que acompañen a un cordobés”, concluyó Llaryora, rompiendo la veda electoral.

Llaryora, al votar en las Paso (Prensa Municipalidad de Córdoba).
Llaryora, al votar en las Paso (Prensa Municipalidad de Córdoba).

12.00: VOTÓ JAVIER PRETTO

El viceintendente electo de Córdoba, Javier Pretto, emitió su voto. “Hoy es un día muy importante para la República Argentina. Deseo que todos los argentinos ejerzan su derecho a elegir autoridades”, expresó en su cuenta de Twitter.

Votó Javier Pretto en Córdoba.
Votó Javier Pretto en Córdoba. Foto: Twitter

11.40: VOTÓ DANIEL PASSERINI

Daniel Passerini, el intendente electo de la ciudad de Córdoba, emitió su voto en el Colegio del Carmen y sostuvo que en Córdoba “hay una buena expectativa”.

“Desde Córdoba apostamos a una alternativa, todos saben cual es nuestra propuesta y ojalá que este domingo comencemos a demostrar un signo de voluntad para que salgamos de esta grave situación”, expresó.

La grieta es el problema de la Argentina y nosotros planteamos ser parte de la solución. Nuestro gobernador (Juan Schiaretti) propone que el país avance”, concluyó Passerini.

Daniel Passerini emitió su voto.
Daniel Passerini emitió su voto. Foto: Twitter

11.15: VOTÓ LUIS JUEZ

El excandidato a gobernador de Juntos por el Cambio en Córdoba, Luis Juez, emitió su voto cerca del mediodía del domingo. El senador sostuvo que en las elecciones provinciales, la Justicia Electoral desanimó el proceso.

El senador afirmó que no viajará a Buenos Aires, como lo hicieron los precandidatos Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta cuando fueron las elecciones provinciales y de intendente. “Probablemente en las elecciones de octubre lo organizaremos de otra manera”, expresó.

Estamos viviendo un proceso complejo y delicado en Argentina. Mañana vamos a tener un candidato de Juntos por el Cambio y sabremos con qué dirigente vamos a tener que enfrentar al kirchnerismo”, concluyó.

Luis Juez votó en Córdoba.
Luis Juez votó en Córdoba. Foto: Twitter

10.40: VOTÓ LAURA VILCHES

La excandidata a intendenta del Frente de Izquierda de la ciudad de Córdoba, Laura Vilches, emitió su voto este domingo por la mañana.

En su cuenta de Twitter, expresó: “Nuevamente expresando la voluntad de fortalecer la única alternativa política que está del lado de la clase trabajadora y las mayorías populares. Contra la resignación y el mal menor, voluntad de lucha contra el ajuste. Gran campaña con Myriam Bregman y Nicolás del Caño”.

Laura Vilches votó en Córdoba.
Laura Vilches votó en Córdoba. Foto: (Twitter)

10.20: VOTÓ JUAN SCHIARETTI

El precandidato a Presidente, Juan Schiaretti, emitió su voto en la Mesa 2160 del Instituto Domingo Savio, de la ciudad de Córdoba. Allí, el actual gobernador de la provincia llegó con su tradicional campera roja a modo de cábala.

Además, realizó la fila y mientras esperaba para votar se sacó fotos con algunos ciudadanos. Luego de emitir su voto, dijo: “Es importante que todo el pueblo argentino concurra a votar”.

Siendo un país normal, Argentina tiene todas las condiciones para superar los problemas. Los gobiernos anteriores fracasaron, y hoy estamos viendo los resultados”, expresó.

“Es un día especial, porque soy el único precandidato cordobés. Ponemos a disposición el esquema que tenemos de trabajar en Córdoba que es apoyar la cultura de producción y trabajo y no del subsidio, es la cultura de querer un país normal”, sostuvo.

El precandidato de presidente de Hacemos por Nuestro País y gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, emitió su voto en el marco de las elecciones nacionales Paso 2023. (Ramiro Pereyra / La Voz)
El precandidato de presidente de Hacemos por Nuestro País y gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, emitió su voto en el marco de las elecciones nacionales Paso 2023. (Ramiro Pereyra / La Voz)

8.30: SE REGISTRAN DEMORAS POR FALTA DE AUTORIDADES DE MESA

Se informaron demoras en la apertura de los comicios por la falta de las autoridades de mesa. Sin embargo, el secretario del juzgado electoral de Córdoba, Guillermo Fernández, aclaró que con el correr de las horas la situación se normalizará.

“El tema son las autoridades de mesa. Siempre en todas las elecciones el comienzo es difícil, pero en este caso es mayor. En Córdoba estaban designadas 18.500 y renunciaron en un 40 por ciento”, precisó el secretario a Cadena 3.

Ante esto, los votantes que observen escuelas cerradas o demoras notorias a la hora de votar, pueden informarlo a los teléfonos 4334680, 4334681, 4334685 y 4334686.

8.00: COMENZÓ LA VOTACIÓN EN CÓRDOBA

Los comicios ya están en marcha para que los votantes puedan sufragar. Como cada año, algunos establecimientos presentan algunos retrasos ante las demoras de las autoridades de mesa.

En Córdoba los habilitados para votar son 35.394.425 ciudadanos que podrán sufragar en 16.950 establecimientos dispuestos por la Justicia Electoral en todo el país, en 104.577 mesas. Además, habrá 305 unidades de detención donde está habilitado el voto para quienes cumplen prisión preventiva.

La mirada sobre los resultados de las PASO estará puesta, principalmente, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, los cuatro distritos con mayor peso electoral, que concentran el 60 por ciento del padrón.

Temas Relacionados