Fallecieron dos hombres por inhalación de monóxido de carbono en Laboulaye

Las víctimas fatales tenían 63 y 67 años.

Fallecieron dos hombres por inhalación de monóxido de carbono en Laboulaye
Mala llama. La mala combustión de calefactores, braseros, calefones y cocinas produce monóxido de carbono. (La Voz)

El monóxido de carbono se ha convertido en un enemigo silencioso del invierno, que se ha cobrado la vida de cientos de personas. Este domingo, la localidad cordobesa de Laboulaye debió lamentar la vida de dos personas por esta causa.

Según detalló personal policial, efectivos hallaron los cuerpos sin vida de dos hombres de 63 y 67 años, en una vivienda ubicada en la calle Moreira al 100 de dicha localidad.

Si bien aún se investigan las circunstancias del hecho, ambos habrían fallecido por inhalación de monóxido de carbono.

Cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono

  • Mantener los ambientes con adecuada ventilación (rejillas, ventanas entreabiertas), especialmente cuando hay artefactos de combustión funcionando.
  • Controlar el buen funcionamiento de calefones, termo tanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, grupos electrógenos y braseros, entre otros.
  • De ser posible, colocar detectores automáticos de concentración de monóxido de carbono.
  • Seguir cuidadosamente las instrucciones de instalación, uso y mantenimiento de los artefactos. Es ideal que un gasista matriculado inspeccione anualmente los sistemas de calefacción y cocina de la casa. Los hogares a leña y sus tiros también deben ser inspeccionados y limpiados todos los años.
  • No usar cocinas, hornos, braseros, parrillas de carbón, lámparas o cocinas de campamento para calefaccionar una vivienda.
  • Las estufas que no cuenten con tiro balanceado deben ser usadas sólo si se encuentra una persona despierta para vigilarlas. Debe existir en esa habitación, por lo menos, una entrada de aire constante.
  • No encender motores a combustión (autos, grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, sótanos o garajes.