La catástrofe natural provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) en parte de España sigue sacudiendo al mundo. En las últimas horas, una cordobesa que se mudó a Valencia hace cinco años dio un duro testimonio que refleja la cruel realidad en Europa.
Valencia reclama por la “irresponsable gestión” ante la Dana
El peor desastre en más de medio siglo se llevó al menos 220 vidas en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. La población sigue esperando ayuda del gobierno y 40 organizaciones sociales anunciaron una marcha para pedir “la dimisión de la gestión irresponsable”.
Es que, la Comunidad Valenciana aseguró que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y su equipo no alertaron a tiempo la llegada del brutal temporal.
En este contexto, desde Sedaví, pueblo cercano a Valencia, María, una cordobesa que se mudó allí junto a su esposo, rememoró detalles del horroroso escenario que vivieron.
El duro testimonio de una cordobesa en Valencia: ”Perdimos todo”
“La verdad que hace cinco años vinimos con mucho sacrificio para que mi esposo pudiera tener sus herramientas y en media hora perdimos todo”, dijo desde el taller que quedó inundado, en diálogo con TN.
La cordobesa y su familia estaban en su casa, ubicada en un cuarto piso en la avenida principal, cuando empezó la catástrofe. “No nos dio tiempo a nada. Veíamos a gente que no alcanzó a salir de sus coches”, expresó conmocionada.
En este contexto, aseguró que nunca se imaginó “vivir una cosa así, menos que mis hijos vieran esto”. Además, detalló que desde las cámaras vieron como el agua se llevó todo el esfuerzo de cinco años.
“Veíamos como el agua entraba e inundaba todo. Entramos a los días y teníamos entre 15 y 20 centímetros de lodo”, recordó con ojos llenos de lágrimas. En paralelo, contó la epopeya que se aproxima.
“El pueblo valenciano nos vino a ayudar. La vida acá era fabulosa. Un pueblo limpio, gente agradable, una población de 10 mil personas. Esto fue una bomba de agua que nos destruyó a todos”, cerró.