El Ejército Argentino se sumó, este martes, a la lucha contra los incendios en la provincia de Córdoba. Medios y recursos de distintas unidades de la institución, entre ellas la Compañía de Ingenieros de la IV Brigada Aerotransportada, con asiento en nuestra ciudad, llegaron a Capilla del Monte, para sumarse al operativo provincial contra el fuego.
“Estamos para apoyar a la población y al gobernador de Córdoba”
Una fuente del Ejército le confió a Vía Córdoba: “Estamos para apoyar a la población, para cooperar con la sociedad y para ayudar a salvaguardar la naturaleza. Y estamos brindando nuestro apoyo al gobernador de Córdoba. Entendemos que es un gran esfuerzo el que están haciendo y simplemente nos sumamos con nuestros medios, personal y equipos”.
El Ejército montó en Capilla del Monte un vivac o campamento, desde allí opera en coordinación con el dispositivo de bomberos, brigadistas y demás elementos desplegados por las autoridades provinciales.
En qué consiste la ayuda del Ejército en la lucha contra los incendios
El Ejército estableció una base adelantada de apoyo a los brigadistas empeñados en la extinción de los cuatro focos de incendio. Se proveen raciones, agua potable, alojamiento para descanso de relevos y energía eléctrica con motogeneradores.
Entre los vehículos que el Ejército desplegó al vivac de Capilla del Monte, se cuentan varias ambulancias equipadas especialmente para la ocasión.
El Ejército también cumple con un ejercicio en Bahía Blanca
Desde el Ministerio de Defensa, se instruyó a la subsecretaría de Planeamiento y Coordinación de Emergencias y a la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército (JEMGE) para que dispongan medios y personal en el siniestro de fuego que afecta más de 30 mil hectáreas en la provincia de Córdoba.
Es importante destacar que el Ejército se encuentra por estos días en medio del desarrollo de un ejercicio operacional, que se concreta en Bahía Blanca con más de 5 mil efectivos y en forma conjunta con la Fuerza Aérea Argentina y la Armada.
El general de brigada Jorge Berredo, comandante operacional del Estado Mayor Conjunto (y ex comandante de la IV Brigada Aerotransportada) es responsable de la maniobra conjunta -llamada “Aonikenk”- mantiene línea de comunicación constante con el despliegue del Ejército ante el fuego en Córdoba.
Las circunstancias ponen a prueba la preparación de los jefes militares, personal de cuadros y soldados en gestionar dos escenarios de intensas actividades al mismo tiempo.
Por un lado, el apoyo a la comunidad en una zona de desastre y de evolución incierta, la Provincia de Córdoba; y por otro, la conducción de un conflicto, aunque simulado, de operaciones militares multidominio que incluyen tanques, vehículos mecanizados, tropas de monte y de montaña, helicópteros y tropas de asalto aéreo, paracaidistas y comandos.