La disputa entre la provincia de Córdoba y el oficialismo nacional por los biocombustibles suma otro capítulo en el parlamento, con la presentación de un proyecto impulsado por el diputado nacional por Córdoba, Diego Mestre, en pos de aumentar el corte obligatorio de bioetanol y biodiesel.
Mirá también: la ley de biocombustibles sacude la interna del oficialismo.
En este sentido, el diputado Mestre propone modificar la Ley 26.093 y lograr que todo combustible líquido sea mezclado con biodiesel en un porcentaje del 15 por ciento y aumentarlo año tras año hasta llegar a un 27 por ciento de corte obligatorio en 2027.
“Es un tema trascendental no solamente para Córdoba o para la Región Centro, sino para toda la Argentina, porque esto hace a la matriz energética”, comentó el legislador a Radio Cadena 3.
Seguidamente, consideró que su propuesta tiene alcances ambientales, ya que expresó que “también es cumplir con los compromisos asumidos por Argentina luego de que firmó el acuerdo de París, firmado por 195 países donde nos obligamos a estimular el uso de biocombustibles y esto fue refrendado por una ley, la 27270”,sostuvo.
“Brasil ya tiene un porcentaje de corte del 27,5 por ciento, Paraguay del 25, Argentina actualmente lo tiene en el 12 para el bioetanol y 10 para el biodiesel”, ejemplificó.
Mirá también: la ley de biocombustibles preocupa a Jujuy.
Luego destacó que “hay más de 100.000 puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente de este sector a lo largo de las 54 plantas que están radicadas en 10 provincias, de esas 54 plantas, 23 están en la provincia de Córdoba”, recordó.
Sobre el proyecto oficialista dijo que será “muy perjudicial para las familias que están viviendo de esto que son más de 100.000. Pone en riesgo a toda la actividad, está más que claro que no va a ser bueno para Córdoba, que no va a ser bueno para el país y que vamos a contramano de lo que va el mundo”, cerró.