El Día Mundial del Reciclaje se conmemora cada 17 de mayo con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de participar activamente en la recuperación de residuos. En Córdoba, una empresa, Ambiental Cord, busca inseminar esta práctica dentro de la sociedad.
El reciclado es un proceso donde se trata un material o insumo determinado para obtener de él una nueva materia prima o producto. Plásticos, cartones, vidrios, papeles y otros elementos pueden reconvertirse en materia prima.
Es el caso también, pero menos conocido, del aceite vegetal usado en restaurantes y hogares para freír milanesas, papas fritas y otros alimentos. En lugar de desecharlo, se puede acondicionar y convertir en biodiesel, un combustible renovable y más limpio que los combustibles fósiles.
Al optar por esta alternativa, se disminuye la dependencia de los recursos naturales no renovables, como el petróleo, y se promueven hábitos y negocios más sustentables.
Un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua e infertilizar la tierra. En la provincia de Córdoba, con base en Villa Carlos Paz, la empresa Ambiental Cord se dedica a la recolección de este residuo para grandes generadores e instalación de puntos limpios para generadores domiciliarios.
EL TRABAJO DE AMBIENTAL CORD EN CÓRDOBA
La entidad ya generó alianzas con casi 50 municipios para la gestión del aceite vegetal de grandes generadores, la instalación de puntos limpios que ya son más de 60 y la implementación del programa de educación ambiental para el cual sigue abierta la inscripción 2023 a través del correo educacionambiental@dhsh.com.ar
En total, más de 250 estudiantes de Córdoba accedieron a las capacitaciones durante el pasado año y lo que va de éste. Y es que la empresa se enfocó en la educación ambiental como herramienta para que niños y adolescentes puedan repensar el valor de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos para extender su vida útil.
Ambiental Cord
Teléfono: 0354161-8539
Web: https://ambientalcord.com.ar/