En el contexto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Legislatura de Córdoba conmemoró la fecha con un ”circuito vivencial” para empatizar con las personas con discapacidad.
Del la actividad organizada por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Gobierno de la Provincia, participaron legisladores, empleados y autoridades de la Cámara, como el vicegobernador Manuel Calvo.
Para eso, se instaló en el hall del edificio legislativo un circuito en el que tanto los parlamentarios como trabajadores tuvieron la oportunidad de ponerse en el lugar de la persona con discapacidad.
“Nos falta tener una mirada empática hacia las personas con discapacidad, hacia las dificultades que se presentan cotidianamente, tanto para desplazarse como en situaciones de la vida cotidiana”, dijo Natalia de la Sota, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social e impulsora de la iniciativa.
De la Sota recordó que en la Legislatura hay dos proyectos en tratamiento que tienen por eje los derechos de las personas con discapacidad:
“La ley “Córdoba Inclusiva”, que estamos discutiendo en las comisiones y por suerte con mucha adhesión y mucho consenso, hace eje en dos puntos fundamentales. Por un lado, la formación del trato adecuado de todos los funcionarios y los empleados de los tres poderes del Estado; y por otro lado, un programa de accesibilidad progresivo en los espacios públicos de toda la provincia”.
Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga, señaló que “uno de los problemas que tenemos para avanzar en el tema de discapacidad es la cuestión cultural profunda”, por lo que ve fundamental que la sociedad experimente cómo vive el otro.
“Aquí, donde que se determinan leyes, proyectos y se toman decisiones de políticas públicas fuertes, para nosotros es muy importante que los legisladores tomen este lugar vivencial”, finalizó Puga.