Cerca de 85 mil personas se reunieron en el Aeródromo de Santa María de Punilla, para vivir una nueva edición del Cosquín Rock. El festival de música convocó a más de 150 artistas, que hicieron vibrar a los presentes. José Palazzo, productor del evento, agradeció en sus redes sociales.
Los Escenarios Norte y Sur y las otras siete propuestas musicales distribuidas en espacios, carpas y la Casita del Blues reunieron a un total de 154 músicos. Además hubo más de 1000 personas fueron las encargadas del festival, sumando artistas, diseñadores, decoradores y diversas intervenciones culturales.
Un estudio detallado
Fue el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea, quien difundió las cifras; en el marco de un estudio que mide el impacto económico y sociocultural, en base a tres pilares: Latinoamérica, medioambiente y género.
Según las cifras, el Festival movilizó recursos por 1.415 millones de pesos. La cifra surge de la inversión de la organización más el gasto de los asistentes en diferentes categorías que van del transporte y el alojamiento a la gastronomía.
La realización del evento construyó 5630 empleos directos dentro del festival más emprendedores e independientes, agentes indirectos y personas que brindaron servicios y comercios en la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad.
¿De dónde llegó el público?
La compra de entradas por internet arrojó que los bonaerenses adquirieron el 39% de las mismas. Ya en el predio, los entrevistados indicaron que un 55% son de otras provincias y se alojaron mayoritariamente dos noches en la zona (47%), pero algunos lo hicieron tres noches (27%). Se prefirió cabañas (36,6%) con una inversión cercana a $5000 (50%).
La conformación del público asistente determinó que más de la mitad llegó desde fuera de Córdoba, siendo Buenos Aires la principal provincia. De los 85 mil asistentes más del 40% dijo ser estudiantes universitarios, el 30% trabaja y estudia. En materia familiar, más del 70% no tiene hijos. El 59,7% asistió por primera vez a Cosquín Rock 2022.
El mensaje de Palazzo
Este lunes, el productor del Cosquín Rock, José Palazzo, hizo un balance del festival y agradeció al público. “Hicimos un gran festival, gracias a Punilla por albergarnos, gracias Dardo, gracias a salud de la Provincia, Bomberos, Defensa civil , Policía, Turismo de Córdoba, gracias a la gente, a las bandas y a todos los trabajadores que hicieron posible la vuelta”, publicó en su cuenta de Twitter.