Paz Casas Nóblega es comunicadora social, oriunda de Córdoba, que ha dedicado su vida a un proyecto cultural llamado “Hermanamientos Literarios”, una propuesta que busca difundir la cultura, literatura y turismo local en diferentes países.
“Hermanamientos Literarios es una página web que aglutina un conjunto de blogs y libros digitales. Trabajamos en tres líneas de acción: vinculaciones desde la editorial con diferentes países, productos comunicacionales y eventos culturales”, detalla Casas Nóblega en comunicación con Vía Córdoba.
El sitio web inició a partir de un proyecto de tesis en Comunicación Social que aglutinaba escritores de Córdoba en un blog llamado “Córdoba Literaria”. Con este precedente, y tras un viaje a Yucatán-México, Paz comenzó a concretar Hermanamientos Literarios, con la finalidad de difundir la cultura de Córdoba en otros lugares.
“El primer trabajo entonces fue hermanar a Córdoba con Yucatán. Allá estuve 3 meses, donde hice un relevamiento de más de 250 escritores y armé un blog que se llamó Yucatán Literario que difundía escritores de Córdoba y desea ciudad”, comentó.
Los siguientes hermanamientos
El proyecto no quedó sólo en Yucatán, sino que se extendió a Pinar del Río en Cuba, Panamá y Cartagena de Indias en Colombia.
“Por otro lado, también tomé todos los hermanamientos oficiales que tenía Córdoba y con esa información, desarrollé una colección de libros digital que se llama: Las Ciudades Hermanas de Córdoba. Esos libros están todos a disposición, de lectura gratuita. Acá el enfoque fue más turístico”, precisó.
Y agregó: “Así fui abordando todas las regiones hermanas: Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Italia, España, y armé una colección de siete números, que recibió el apoyo del Gobierno de Córdoba. Fue un trabajo de dos años y el libro que más auge tuvo fue el de Las Córdobas de Iberoamérica (2018)”.
Si bien los proyectos han contado con algunos aportes de instituciones y entidades gubernamentales, Hermanamientos Literarios fue un trabajo “a pulmón”, que pone a disposición de quienes lo deseen, textos con riqueza cultural e informativa, a un solo clic de distancia.
Las Córdobas del Mundo
Uno de los ejes del proyecto ha sido unir a Córdoba con otras Córdobas, de igual nombre, que se encuentran distribuidas en el mundo y comparten nuestro idioma. Tras su investigación, Paz trabajó con: Córdoba de España, con Córdoba del departamento de Córdoba, de Bolívar, de Quindío y de Nariño en Colombia, de Veracruz en México y de Táchira en Venezuela.
“Ese libro lo presenté en el Congreso de la Lengua de Córdoba, en Córdoba de México, que se presentó online, y también en Córdoba de España donde pude viajar el año pasado a hacer la presentación. Y es así que, desde la gestión cultural independiente, pude llevar un producto que tiene una misma alma: unir a las Córdobas a través de un producto comunicacional”, explica.
Paz define su trabajo como un “proyecto de cooperación cultural internacional”, que logró diferenciarse de los existentes por su firme intención de difundir la cultura cordobesa en el mundo. “Con el tiempo me fui dando cuenta que hacía Paradiplomacia Cultural, que es la relación entre municipios y gobiernos que tienen un objetivo en común y yo desde la editorial, fui desarrollando productos que materializan esas relaciones”.
Impulsado por la pasión
El proyecto fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, por la Legislatura de Córdoba, por la Universidad Nacional de Córdoba, y por el Concejo Deliberante de Córdoba, aunque Paz asegura que la supervivencia de esta idea es muy difícil de mantener en el tiempo. “Muchos de los productos son auto-sustentados, y no sé cuánto tiempo más voy a poder sostener el espacio”, lamentó.
Cada producto que realiza la cordobesa en relación a Hermanamientos Literarios está disponible de forma gratuita en su web, lo que le impide tener un rédito económico. Sin embargo, asegura que la idea seguirá apostando a la gratuidad, aunque admite que la sustentabilidad del proyecto se hace cada día más difícil.
“Esta es una profesión para apasionados. Porque la emoción que te da hacer un libro, es hermosa, y eso tiene un valor inmenso. Sin embargo, lograr que el proyecto sea rentable, es muy difícil”, sentenció.