Una comunidad indígena de Córdoba denuncia una presunta “apropiación” de lo que ellos identifican comos sus territorios sagrados, de los que dicen que corren riesgo de ser desalojados y por ello realizarán una manifestación este viernes, en Jesús María.
Se trata de la Comunidad Comechingona Pluma Blanca, que está en zona de Sierras Chicas y que se declara en alerta ante un eventual desalojo en terrenos en Candonga, en Sierras Chicas.
Sobre el conflicto, ha comentado la abogada de la comunidad Natalia Bilbao: “Hay irregularidades que le impiden a la familia López interponer la apelación”, denunció sobre la eventual quita de las tierras, en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
Seguidamente, y sobre la causa judicial que se tramita, consignó que “la familia López habita el espacio desde hace 60 años. Esto está probado en el expediente. A la comunidad se le aplicó el Derecho Civil, inconducente para pobladores originarios”, expresó.
“Detrás de esto está el negocio de la extracción de áridos. Pedimos que se aplique ley N° 26160 de emergencia territorial indígena”, denunció la abogada, por último.