Con realidades diametralmente opuestas Atenas, último en las posiciones, e Instituto, el campeón y puntero de la Liga Nacional, le dieron vida al clásico cordobés en el Polideportivo Carlos Cerutti, en la reanudación de al competencia, tras la ventana FIBA por eliminatorias para el Mundial. Y fue con victoria Albirroja por 84 a 72.
Tayavec Gallizzi, con 14 puntos y cuatro rebotes, Mateo Chiarini con 14 y Nicolás Copello con 13, fueron el efectivo tridente con el que Instituto metió en la bolsa el noveno triunfo consecutivo en la Liga. En el Griego los máximos anotadores fueron Araujo y Mariani con 13, y Cantón con 11.
Más allá de ser el colista y de una temporada para el olvido, Atenas llegó con otro ánimo al clásico, porque cortó la racha negra de 23 derrotas consecutivas frente a un también complicado San Lorenzo, y cree en la permanencia.
El Griego aprovechó el parate en la Liga y su nuevo entrenador Álvaro Castiñeira, quien debutó con triunfo, le puso intensidad al trabajo y la convicción a sus dirigidos de que Atenas está a tiempo de revertir la situación.
La idea del DT es preparar al equipo para que llegue fuerte al playoffs del descenso (lo juegan los puestos 19 y 20 al final de la fase regular). A Atenas, que ganó dos de 24 le quedan 12 juegos por delante. Y está detrás de San Lorenzo (5-22), Unión de Santa Fe (6-22) y Comunicaciones (7-19).
UN INSTITUTO A PASO GANADOR
La Gloria afrontó el clásico a caballo de ocho triunfos en fila y como sólido líder de la competencia. Ganó 20 juegos y sufrió apenas cuatro derrotas. También sacó provecho del paréntesis en la competencia para que Lucas Victoriano recupere jugadores con distintas dolencias. Y ya dejó atrás la eliminación en Champions League.
A Instituto le quedan 14 juegos de fase regular y quiere dar el salto de calidad para intentar el bicampeonato. Y en el Cerutti contará con el apoyo de su gente, un clásico con público de los dos y promesa de partido vibrante.