Más de 60 personas continúan evacuadas en el este de Córdoba por las inundaciones

Son todas de Saturnino María Laspiur. En El Arañado, que también sufrió importantes inundaciones, ya no quedan familias evacuadas.

Más de 60 personas continúan evacuadas en el este de Córdoba por las inundaciones
Inundaciones en Villa Laspiur\u002E

Más de 60 personas continuaban en la tarde de este miércoles sin poder regresar a sus hogares por las inundaciones que se registran en la localidad cordobesa de Saturnino María Laspiur, donde el pasado lunes tuvieron que ser evacuadas por las intensas lluvias caídas en esa región del departamento San Justo, informó el gobierno provincial.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Sergio Tocalli, recorrió la zona y comentó que "quedan unas 10 manzanas anegadas; en algunos casos se observa hasta 50 centímetros de agua, pero son muy pocas las viviendas que tienen agua adentro".

El lunes cayeron poco más de 250 milímetros de agua en cuatro horas, y al ser una zona de mucha llanura y de grandes extensiones de campo alrededor, el agua está acumulada y no corre.

Para asistir a las localidades, el gobierno cordobés utilizó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. El mismo, se creó a fines de 2015 justamente para atender cuestiones climáticas que generaran daños en cualquier población provincial.

Respecto de los evacuados, el ministro indicó que en Laspiur se pudieron detectar "entre 60 y 100 personas" en el centro dispuesto para contener a los damnificados. "Son familias que van hasta sus viviendas y vuelven, observan cómo está su situación; algunas personas se quedan, dejan los niños o van a comer al centro de evacuados", agregó.

Actualmente, en Laspiur funcionan dos bombas arroceras para desagotar el agua acumulada en calles y viviendas, además de cuatro retroexcavadoras en un borde de contención que se rompió.

En tanto que en El Arañado, que también sufrió importantes inundaciones, ya no quedan familias evacuadas, aunque continúan algunos inconvenientes a causa de los anegamientos en calles.