Separan del cargo al Cónsul de Chile en Córdoba por supuesto tráfico de inmigrantes

Frank Sinclair Manley es investigado por el presunto tráfico de 228 migrantes indios y nepaleses a través de un instituto multicultural de su propiedad.

El cónsul de Chile en Córdoba.
El cónsul de Chile en Córdoba.

Dos diplomáticos chilenos, uno de ellos el cónsul en la ciudad de Córdoba, son investigados por el delito de tráfico de inmigrantes y podrían ser imputados el próximo 11 de enero, informaron fuentes judiciales chilenas.

La Fiscalía de Alta Complejidad de Santiago presentará una querella contra Frank Sinclair Manley, cónsul general en Córdoba, y Gustavo Cantuarias Concha, cónsul general en Dublín, quienes serán procesados por el ingreso ilegal de extranjeros al país trasandino.

Hasta el momento, ambos fueron retirados de sus respectivos cargos y debieron volver a sus países por orden del presidente Sebastián Piñera.

"En este contexto se ha dispuesto la adscripción de los cónsules Sinclair y Cantuarias, lo que significa su regreso a Chile, por lo que cesarán en los cargos que ejercen actualmente en el exterior", detalló la Cancillería de Chile. 

Visas irregulares. La Fiscalía tiene en la mira a ambos diplomáticos debido a centenares de visas presuntamente entregadas por Cantuarias a estudiantes de Nepal e India, señalan fuentes periodísticas y agencias internacionales de noticias.

El caso es investigado desde hace dos años por la fiscalía, que ha constatado el ingreso irregular de 228 ciudadanos de la India y Nepal entre 2015 y 2017.

De esa cantidad, al menos 160 aún viven en Chile, mientras un número no determinado después de llegar a Chile siguieron viaje a Estados Unidos.

Para obtener el visado en Chile, los estudiantes presentaban certificados del centro educacional "Multicultural Institute of Education Ltda", una sociedad que fue creada por el mismo Frank Sinclair, en conjunto con Christian Andrés Chaguán Sabag y Jitendra Kumar Khatwani Takorda, también vinculados con la causa.

La investigación de la policía y la Fiscalía sostienen que los estudiantes asiáticos pagaban alrededor de 4 millones de pesos (6.000 dólares) para que la entidad perteneciente a Sinclair realizara los trámites que permitían el ingreso a Chile, lo que le trajo al grupo ganancias por 900 millones de pesos (1.300.000 dólares).

La Cancillería ya está al tanto de este caso e inició un sumario para determinar las responsabilidades de los dos diplomáticos.

El hecho se produce en momentos en que el tema migratorio es fuente de intensos debates en el país, luego que el presidente Piñera decidiera no adherir el Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular de Marrakech.