Construir una casa en Córdoba subió casi un 10% durante el mes de setiembre respecto de agosto, de acuerdo a los datos oficiales proporcionados este lunes por el Gobierno de Córdoba, a través del Índice del Costo de la Construcción.
De acuerdo con los datos oficiales, el costo del metro cuadrado en nuestra provincia se elevó a $ 18.044 en el noveno mes del año, cuando en el período anterior llegó a los $ 16.427.
El Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo.
El índice está compuesto por tres divisiones llamadas "Capítulos" que involucran los precios de diferentes elementos. Los "Capítulos" son: "Materiales", comprende los precios de 124 insumos; "Mano de Obra", 6; y "Varios", 11. El conjunto total de los "Capítulos" se clasifica como "Nivel General", el cual incluye los precios de los 141 elementos enumerados previamente.
Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.
La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.
Los supuestos generales consideran que: la vivienda es construida por un particular con lo cual los precios son finales, es decir incluyen el IVA, la vivienda es construida en la ciudad de Córdoba, la obra comienza y termina en el mismo mes, no se incluye el valor del terreno, se contempla el valor de la contratación a un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón).
Se incluyen los valores de los derechos de construcción, como la habilitación municipal y otras tasas relacionadas, honorarios profesionales por proyecto y dirección técnica (considerando la normativa fijada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a servicios requeridos en el proceso de construcción, como agua corriente, energía eléctrica y gas natural, más el consumo de los mismos durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas).
Se exceptúan los siguientes costos: el valor del terreno; gasto de flete por insumos; y, de infraestructura como la demarcación de calles, redes cloacales, eléctricas, de agua y otros gastos relativos al contexto en el cual se levanta la vivienda.